El gobernador Beder Herrera recorrió las obras acompañado por el intendente capitalino Ricardo Quintela. Luego de la limpieza se colocará una carpeta de cemento de 15 cm. en una extensión de 4 cuadras. También se expropiarán 25 terrenos y viviendas para poder hacer un carril para cada sentido de circulación a ambas márgenes del río.
La obra sobre el río Tajamar comenzó esta semana y se está trabajando en lo que es la recomposición del lecho, previa limpieza de malezas desde la raíz. También se coordinan acciones con Aguas de La Rioja, por el tema de las cañerías, sus ubicaciones, profundidades y también en lo que hace a la limpieza de los filtros, para que colaboren en que el río no tenga agua durante el día para trabajar con las máquinas de una mejor manera. Comienza en la calle 8 de diciembre y la intención es llegar hasta el barrio 20 de Mayo, sobre unos 6 kilómetros de recorrido.
Además del gobernador y del intendente capitalino, participaron de la recorrida el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria; y el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Hugo Vera, entre otros funcionarios provinciales y legisladores.
“UNA OBRA SOñADA POR LOS INTENDENTES”
El mandatario provincial sostuvo que una de las principales preocupaciones por constituirse en un posible foco de desarrollo del mosquito transmisor del dengue, es el río Tajamar, por eso junto al municipio se han coordinado tareas y acciones que involucran el movimiento y el trabajo de una importante cantidad de maquinaria pesada a lo largo de todo el río.
Beder Herrera resaltó que “lo más importante es limpiarlo, desmalezarlo, ponerlo en condiciones”, y agregó que nunca se había hecho un trabajo de esta magnitud en esta parte de la ciudad.
El Gobernador adelantó que se ayudará al intendente capitalino para que pueda despejarse el margen del río que está ocupado con viviendas, para poder realizar una obra de mayor envergadura, con un carril para cada mano de cada lado del Tajamar, para ello se avanzará con la expropiación de 25 propiedades.
En relación al dengue, el titular del Ejecutivo indicó que “si este año no se realizan las acciones necesarias de prevención, el año próximo puede ser un mal mucho mayor”, y agregó que el Gobierno trabajará en lo que le compete, como la limpieza, el aporte de máquinas, la compra de 5 mil litros de larvicidas para toda la Provincia (con una inversión de 250 mil pesos), entre otros aspectos.
“Pero la tarea clave es en el interior de las viviendas, ya que el mosquito del dengue está adentro y allí pone sus larvas y por eso también estamos realizando un trabajo muy importante con el municipio, con áreas como Ambiente, Salud, Defensa Civil, Juventud, casa por casa, con cierta resistencia en algunas casas que no quieren recibir este servicio de descacharreo y fumigación, donde puede observarse si hay reservorios de larvas”, expresó.
“UNA OBRA PARA TODOS”
El secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, señaló que este proyecto de recuperación y mejoramiento del río Tajamar se había presentado hace un tiempo en la Nación, a fin de lograr su sistematización y puesta en valor y fue aprobado por la Secretaría de Ambiente de la Nación.
El funcionario resaltó que este tipo de obras requiere del trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y el municipio, además del involucramiento de las fuerzas sociales, porque esta es una obra para todos y por ende necesita del esfuerzo de toda la comunidad para su conservación y limpieza.
Puy Soria manifestó que en la ejecución de la obra está trabajando una importante cantidad de personal, 8 máquinas topadoras, camiones, máquinas del municipio capitalino, entre otros.
El financiamiento total de la obra es de unos 3.500.000 pesos, de los cuales ha llegado una primera etapa de 750 mil pesos para esta recuperación del río, iluminación de algunos tramos y la conformación de una guardia ambiental que tendrá un recorrido permanente, que además tendrá funciones educativas, apuntando a que los vecinos comiencen a dejar de tirar basura y escombros en el río.
La municipalidad concretó la limpieza del río Tajamar
El gobierno municipal, cumplió martes último con el operativo de limpieza, desmalezamiento, eliminación de microbasurales y fumigación, en inmediaciones del río Tajamar.
La actividad contó con la presencia del Secretario de Servicios Públicos, Hugo Vera, y el trabajo de una pala retroexcavadora propiedad del Regimiento 15 de Infantería se procedió a la limpieza de una colectora del Tajamar, al frente de la Escuela Normal.
El secretario sostuvo “por expresas instrucciones del intendente Ricardo Quintela, estamos trabajando en la limpieza del canal, una de las colectoras que tiene el Tajamar, y tiene sentido oeste-este, a la orilla de la avenida Rivadavia. Es un viejo anhelo de los vecinos, que circunscriben, y por un pedido de los centros vecinales, tanto de San Vicente, Alta Rioja. Estamos en emergencia sanitaria por el tema del dengue”.
Agregó que “estamos acompañados por la presidenta del centro vecinal, Mercedes Elena Cabrera, y es una defensora de los vecinos. Hacía muchos años que no se hacía este trabajo. Esta limpieza será por 15 días, será profunda, a conciencia, y se sumará la fumigación, desmalezamiento, concientización, casa por casa”.
Enfatizó que “el cauce del Tajamar también se está limpiando, pues es un posible foco de criadero del mosquito”.
En referencia a la programación de fumigación, el secretario admitió que “ya se está trabajando en los diferentes barrios pero que se está teniendo problemas con algunos vecinos, que no toman conciencia del dengue. En nuestros domicilios tenemos los criaderos del mosquito. Habita en reservorios de agua, y estamos poniendo hincapié en su eliminación, así como la fumigación y el desmalezamiento. Estamos haciendo el descacharrado”.
Remarcó que “si hace falta se utilizará la fuerza pública, porque el objetivo es mantener al límite la proliferación de este mosquito, y el bien común de la sociedad está por encima del bien de una familia, o de la tozudez de algunos vecinos en no querer sacar los elementos que no le sirven, que están en desuso”.
Aclaró que “el cronograma seguimos por la zona oeste, y el municipio ha contratado equipamiento y ha redoblado el recurso humano, y les damos un incentivo monetario a quienes realizan esta tarea de lucha contra el dengue, dando batalla al mosquito”.
|
|
|