(ANSA)- La sequía que afecta gravemente a Uruguay causó pérdidas en el sector agropecuario por 868 millones de dólares, al tiempo que se eliminaron 12.800 puestos de trabajo, informó hoy el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Manuel Lussich.
El dirigente precisó que las mayores pérdidas se registraron en el sector cárnico bovino, con una caída de 448,9 millones de dólares, equivalentes a 490 toneladas.
Técnicos de la entidad patronal estiman que durante 2009 habrá unos 573 mil terneros menos, lo que afectará sensiblemente las exportaciones futuras, con una caída proyectada de 680 millones de dólares.
En el sector lechero se perdieron 92,2 millones de dólares, de acuerdo a cifras que maneja Conaprole, principal empresa láctea del país, al tiempo que la agricultura tuvo un impacto negativo de 125,5 millones de dólares.
El cultivo más afectado fue la soja (soya), con pérdidas superiores a 70 millones de dólares, seguida por la citricultura, con 30 millones de dólares.
La sequía provocó además la eliminación de 12.800 puestos de trabajo, con una pérdida de masa salarial de 76 millones de dólares.
Lussich aclaró que estas cifras tienen en cuenta lo perdido hasta fines de febrero y que en las últimas semanas el problema "recrudeció" en algunas zonas del norte.
Las autoridades uruguayas declararon la emergencia agropecuaria el 12 de enero y la extendieron hace diez días debido a que, pese a que en las últimas semanas se registraron algunas lluvias, la situación no fue superada.
La emergencia agropecuaria llevó al gobierno a habilitar la importación de raciones y se dispusieron además más de 20 medidas para enfrentar la crisis hídrica. |
|
|