El gobierno avanza en la ejecución del proyecto de recuperación y puesta en valor del río Tajamar, que se realiza con la colaboración del municipio del departamento Capital y cuenta con financiamiento de la Nación, que ya envió la primera etapa de 750 mil pesos, sobre un total de 3,5 millones pesos.
Ayer el gobernador Beder Herrera recorrió las obras acompañado por el intendente Ricardo Quintela y anunció que luego de la limpieza se colocará una carpeta de cemento de 15 cm. en una extensión de 4 cuadras. También se adelantó que se expropiarán 25 terrenos y viviendas para poder hacer un carril para cada sentido de circulación a ambas márgenes del río.
La obra sobre el río Tajamar comenzó esta semana y se está trabajando en lo que es la recomposición del lecho, previa limpieza de malezas desde la raíz, aunque el gobierno también coordinó acciones con Aguas de La Rioja, por el tema de las cañerías, sus ubicaciones, profundidades y lo que hace a la limpieza de los filtros, para que colaboren en que el río no tenga agua durante el día para trabajar con las máquinas de una mejor manera.
Los trabajos comienzan en la calle 8 de diciembre y la intención es llegar hasta el barrio 20 de Mayo, sobre unos 6 kilómetros de recorrido.
Además del gobernador y del intendente capitalino, participaron de la recorrida el secretario de Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria; y el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Hugo Vera, entre otros funcionarios provinciales y legisladores.
Juntos
El gobernador indicó que una vez concluida la etapa de la limpieza, se comenzará con las tareas de hormigonado, "que es una obra muy importante con la que todos los intendentes soñaron, con ponerle un piso de 15 centímetros de cemento. Se hará en forma conjunta con el intendente, sobre una extensión de 4 cuadras, pero los vecinos tienen que colaborar y no tirar más basura".
Por su parte, el intendente Ricardo Quintela expresó que la obra de hormigonado, en estas primeras 4 cuadras, irá desde la calle 8 de diciembre hasta la Avenida Alem, los trabajos comenzarían el próximo mes.
Detalles
El secretario de Tierras y Hábitat Social de la provincia, Ariel Puy Soria, señaló que este proyecto fue aprobado por la Secretaría de Ambiente de la Nación e informó que en la ejecución de la obra está trabajando una importante cantidad de personal, 8 máquinas topadoras, camiones, máquinas del municipio capitalino, entre otros.
El financiamiento total de la obra es de unos 3.500.000 pesos, de los cuales ha llegado una primera etapa de 750 mil pesos, con los que se iluminarán algunos tramos y la conformación de una guardia ambiental que tendrá un recorrido permanente, que además tendrá funciones educativas, apuntando a que los vecinos comiencen a dejar de tirar basura y escombros en el río.
|
|
|