Desde hace más de un año el Ministerio del Campo trabaja en la restauración de las condiciones hidrológicas de los humedales de Guanacache. Para ello se tomó como punto de partida el relevamiento del Río Desaguadero, fundamentalmente en la zonas afectadas por la erosión hídrica que se que está produciendo en los límites de las provincia de San Luis, San Juan y Mendoza.
Posteriormente y una vez determinadas las causas que en el transcurso de los años han producido una alteración en los ecosistemas de la región, se decidió comenzar con los estudios y negociaciones con las provincias comprometidas para la recuperación de la zona de referencia.
Desde ese momento, funcionarios del Ministerio del Campo participaron en reuniones del Consejo Hídrico Federal (CO.HI.FE), con la finalidad de iniciar en forma coordinada el manejo y gestión del área interjurisdiccional denominada “Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero”, para lograr la construcción de dos diques que permitan frenar la terrible erosión retrocedente que está sufriendo este río, la cual, sin las acciones serias y contundentes necesarias, en los próximos años llegará al río San Luis, provocando la desaparición de las lagunas de Guanacache.
“Esta línea de trabajo apuntala el compromiso social del Ministerio del Campo, acompañando las políticas del gobierno provincial en relación al reconocimiento de las comunidades originarias de la Zona”, manifestó el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira Muñoz.
Estudian factibilidad de obras hídricas sobre el Río Desaguadero
Hace menos de un mes, funcionarios del Ministerio participaron en la Asamblea Anual del Consejo Hídrico Federal realizada en la Provincia de Corrientes, donde la provincia integra el Bloque del Nuevo Cuyo junto a San Juan, Mendoza y La Rioja, que en forma conjunta presentaron ante la Asamblea del CO.HI.FE. (que en esta oportunidad contaba con todos los representantes de la nación Argentina) la propuesta de San Luis de construir dos nuevas presas sobre el Río Desaguadero.
A los efectos de ultimar detalles se coordinó una nueva reunión entre los integrantes de la región Nuevo Cuyo, que se realizará en la ciudad de San Juan el 8 de mayo de 2009, y en la que San Luis presentará el pliego para el llamado a licitación, que se está gestionando por el Programa Recursos Hídricos dependiente del Ministerio del Campo.
Asimismo, el jefe del Programa Recursos Hídricos, Gastón Scarpati Schmid, y el Jefe de Sub Programa Coordinación y Gestión de los Recursos Hídricos, Daniel Camilli, visitaron junto con los integrantes de las provincias vecinas una modalidad de construcción para las nuevas presas a realizarse, que actualmente se está utilizando en el Río Paraná, para evitar la erosión que se produce por efecto del agua en la laderas del río.
Esta modalidad consiste en un nuevo sistema tecnológico de tubos geotextiles rellenados con arena y recubiertos por capas de membranas plásticas permeables recubiertas por “dados de hormigón”. Además, el costo de la construcción es menor que el de las modalidades tradicionales, y la viabilidad para realizarla en el Río Desaguadero es óptima.
Fuente - Prensa - Gobierno de la Provincia de San Luis |
|
|