Vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo, con el apoyo de Greenpeace, se organizaron en un nuevo pedido de respuestas a las autoridades en relación a las obras de saneamiento del río más contaminado de la Argentina.
A bordo de un rompehielos de la organización ambientalista, vecinos y miembros de diferentes agrupaciones expresaron su disconformidad con la inacción del gobierno nacional, bonaerense y porteño.
En julio de 2008, la Corte Suprema falló y obligó, con plazos que se fueron estirando mediante distintas resoluciones, el inicio de las obras en toda la cuenca. Parte de esos trabajos serán financiados con un crédito que el Banco Mundial haría efectivo octubre.
Sin embargo, la ineficiencia en el aprovechamiento de los recursos del Estado Nacional se hace notar. Un informe de la Auditoría General de la Nación reveló hace poco que durante el año pasado sólo se utilizó el 35 por ciento del dinero destinado a estas obras. En lo que va de 2009, todavía no se gastó un solo peso.
Cabe destacar que el informe de la AGN resalta que en 2009 el presupuesto para el saneamiento se incrementó en un 70 por ciento y significa nada menos que 135.400.000 de pesos.
|
|
|