El Congreso de Intendentes en Florida y organismos públicos y privados relacionados con el agro discutieron en Cerro Largo políticas tendientes a mitigar los efectos de las sequías futuras en la agropecuaria.
Los jefes comunales, reunidos en Florida el jueves 23, evaluaron un trabajo de una comisión referido a la creación de una política de prevención de riesgo y adaptación al cambio climático. Además marcaron una entrevista con los ministros para trazar medidas con el fin de minimizar el impacto de las secas en el campo.
El nuevo presidente del Congreso de Intendentes, Juan Giachetto (Florida), dijo a El País que la sequía estuvo en la agenda de ese organismo, ya que nuevamente comienza a preocupar la falta de agua en varios puntos del país.
"Los episodios de sequía e inundaciones son cada vez más frecuentas y nadie esperaba que ello pasara ahora en los departamentos del norte. Comienza a preocupar otra vez la falta de agua en el sur y más allá de los pronósticos se reafirma la imprevisibilidad", dijo.
El intendente de Florida dijo que las lluvias de este año no alcanzaron los promedios de años anteriores y llegó la hora de que los gobernantes y técnicos trabajen duro para mitigar sus efectos inevitables. Además, llamó a todos los partidos políticos a unirse para construir políticas de Estado que vayan en esa dirección.
El jueves 23, representantes del Ministerio de Ganadería, Intendencia de Cerro Largo, Dirección de Proyectos de Desarrollo (Diprode) y la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay analizaron un sistema de acopio de agua a utilizar en épocas de sequía.
La Intendencia de Cerro Largo ya tiene detectado los aproximadamente 200 productores con falta de agua y el trabajo futuro se basará en identificar el problema y escuchar a cada una de las instituciones.
La directora de Proyectos al Sector Productivo de Diprode, Alicia Martíns, señaló que a partir de ahora se buscarán soluciones de fondo al tema de la falta de agua para la producción agropecuaria en el departamento. "Se buscará acordar las actividades a desarrollarse a corto plazo como, por ejemplo, gestión, manejo y acopio de agua", dijo.
El costo total de ese programa aún no fue definido. La Mesa Interinstitucional procurará obtener para octubre de este año los recursos a fin de concretar dicho plan. Es probable que el sistema de acopio de agua para productores ganaderos y lecheros derive en soluciones multiprediales. "Esta iniciativa para mitigar secas no es menor", señaló a El País el presidente de la Sociedad de Fomento de Cerro Largo, Ariel Segredo. "Por primera vez -agregó- las instituciones de Cerro Largo se reúnen para hablar del mismo problema con seriedad y mirando a soluciones de fondo ante la sequía que afecta la región". (Alexis Trucido desde Florida, y Néstor Araújo desde Cerro Largo).
|
|
|