Tras un extenso período de tramitaciones, acaba de llegar a buen puerto la negociación con autoridades de organismos internacionales de crédito para el otorgamiento de la financiación necesaria para llevar adelante obras de infraestructura para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
A partir del cambio de gestión ocurrido en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en diciembre de 2008, la gestión a cargo de Homero M. Bibiloni estableció entre sus prioridades la concreción de un crédito para contribuir al saneamiento y al desarrollo sustentable de la Cuenca en la que habitan más de cinco millones de personas, que tomará la República Argentina.
En ese marco, se constituyó un equipo de trabajo integrado por diversas áreas que conforman la SAyDS. Una de las primeras cuestiones abordadas por la actual conducción de la SAyDS, fue la articulación de acciones y la coordinación de una estrategia común con los actores institucionales relevantes para la concreción y ejecución de este programa, entre los que cabe mencionar al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, AySA y ACUMAR, cuestión que posibilitó el avance de las negociaciones.
El objetivo de desarrollo general del Proyecto propuesto es mejorar la calidad ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo así como también las condiciones sanitarias a lo largo de las márgenes del Río de la Plata, y proveer una solución a largo plazo y costo-efectiva para la disposición segura de las aguas residuales. Debido a la complejidad y tamaño del proyecto, se adoptó un instrumento de préstamo APL (Programa de Préstamo Adaptable, en español) de dos fases, y se necesita la finalización de ambas fases (APL-1 y APL-2) para lograr el objetivo general del programa.
El monto del APL 1 es de US$ 840 millones. Días atrás se firmó el contrato del préstamo que será elevado al directorio del BIRF para su aprobación.
El objetivo general del proyecto es contribuir a:
La mejora de los servicios de saneamiento en la Cuenca M-R y en otras partes de la provincia y ciudad de Buenos Aires;
La reducción de la contaminación industrial en la Cuenca M-R;
La mejora de los desagües urbanos y el uso de la tierra en la Cuenca M-R;
El fortalecimiento del marco institucional de ACUMAR para una limpieza continua y sustentable de la Cuenca M-R.
En ese marco, con anterioridad, se negoció, acordó y suscribió con el Banco Mundial el documento “Ayudamemoria de la Misión de Pre Evaluación” (que tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2008 y cuyo texto definitivo no había sido acordado ni suscripto), se recibió a la Misión de Evaluación del Banco Mundial (26/1 al 5/2/09), en la que se definieron las principales cuestiones que posibilitarán la efectividad y ejecución del programa y se suscribió el correspondiente documento “Ayudamemoria de la Misión de Evaluación”.
Con esos acuerdos logrados, el equipo de trabajo cumplimentó las condiciones de negociación, dadas por el desarrollo de un preliminar del Manual Operativo de Proyecto y de un prelimar del Plan de Adquisiciones, entre otras cuestiones.
Luego se iniciaron negociaciones técnicas respecto del Convenio de Préstamo y del PAD (Proyect Appraisal Document – documento interno del Banco Mundial, con relevancia para el país) y días atrás se concretaron las negociaciones con el Banco Mundial, acordándose el texto del instrumento de préstamo.
Los próximos pasos son la consideración del Convenio de Préstamo por parte del Directorio del Banco Mundial, para luego de su aprobación, tramitar el decreto presidencial de aprobación del modelo de préstamo y autorización para su suscripción.
Integrantes de la Misión de Evaluación por la SAyDS y ACUMAR
SAyDS
Luis Couyoupetrou
Raúl Vilariño
Ariel Carbajal
Mariela Chervín
Enrique Mabromata
Graciela Siede
Horacio Levit
Mario Migliorati
Analía Eliades
ACUMAR
Walter Mendez
Maria Cecilia Ragno
Diego Bentivegna
Francisco Misson
Angel Menendez
Jorge Boll
Fernando Corzo
Luciano Pugliese
Mario Ferdkin
María Diloreto
Fuente: Prensa - Secretaría de Ambiente de la Nación
|
|
|