Los desvelos del gobernador Sergio Urribarri se plantean en dos terrenos. Por un lado, terminar de conformar una lista de candidatos a diputados nacionales que contenga al peronismo entrerriano en su conjunto, sobre todo la parte del PJ que tiene responsabilidades de gestión.
Y paralelamente “rearmar la tropa” porque, eso está claro a estas alturas, cuando Urribarri habla de la necesidad de “poner en valor la gestión” está señalando que el gobierno debe encontrar la forma de volver visible eso que no deja de enunciar: la cantidad de obras de distinto volumen que se ejecutan o están por empezar aquí y allá.
El caso es que mientras observa (e interactúa, con sigilo) cómo se mueven las piezas en el tablero previsiblemente cambiante del peronismo, ayer convocó al gabinete de obra pública y al gabinete de educación para plantearle, palabras más, palabras menos, que a nadie se le ocurra dormir la siesta en estos dos meses que quedan: si la inversión está en marcha o ya fue licitada, es preciso hacerla lucir; si al trámite le falta aún algún sello, es necesario apurarlo.
De todos modos, no se quejó Urribarri por lo que sigue pendiente, con la gestión a medias; más bien, se mostró confiado en el capital político que significa el ritmo actual de la obra pública y animado por los frentes que se están por inaugurar.
Según la versión del ministro de Gobierno, Adán Bahl, en el Salón de los Gobernadores Urribarri le pidió a sus colaboradores “que redoblen los esfuerzos para que las tareas planificadas se puedan materializar cuanto antes”.
También para el funcionario “hay un conjunto de obras públicas muy importante, producto de todas las gestiones que ha llevado adelante en meses anteriores el Gobernador en la Nación, pero también hay muchas con fondos provinciales”.
El ministro evaluó como “muy bueno” que “se están cumpliendo las metas”, más allá de que “nunca estamos conformes, siempre exigimos algo más, y en este caso se le ha pedido a los funcionarios mayor ahínco aún para que las tareas se puedan materializar de la manera más rápida posible y contribuir con ese aporte en obra pública a la reactivación económica de la región”.
EDUCACIÓN. En cuanto al área de Educación, precisó que “especialmente se trabajó sobre lo que son las obras en curso de ejecución; las planificaciones que tenemos para la emergencia y también sobre las obras de financiamiento nacionales”.
Indicó que, “en particular, se hizo mucho hincapié en los montos provenientes de los fondos solidarios, porque parte de ellos se van a destinar al mejoramiento de infraestructura educativa.
Obviamente también de salud, rural y todo lo que está dispuesto en el decreto de necesidad y urgencia, pero el gobernador ha definido en esta primera etapa hacer una aplicación de esos fondos fundamentalmente a arquitectura, para profundizar el proceso de readecuación edilicia permanente y la modernización de todos los establecimientos educativos”.
En ese marco, comentó que “la semana pasada y la anterior se estuvo trabajando en un nuevo relevamiento de arquitectura y son pequeñas obras en muchos lugares las que se realizarán, pero son imprescindibles y hacen a mejorar las condiciones edilicias para los chicos”.
Por su parte, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, precisó que “el Acta de Reparación Histórica, firmada el año anterior, tiene entre un 60 y un 65% de ejecución”, y que “el Plan de Obras para todos los Argentinos, en el rubro de acción inmediata, que se está ejecutando con aproximadamente unos 40 convenios ya suscriptos en proceso de licitación”.
Indicó que también se dialogó sobre “el Plan Solidario Federal, que financia obras públicas en cinco rubros, a partir de fondos sostenidos con la coparticipación de las retenciones de la soja.
En materia escolar, se corrió vista al trámite de la construcción de las 17 escuelas nuevas anunciadas el año pasado, de las cuales ya hay 14 en proyecto y tres todavía con algunos problemas de regularización dominial, pero de acuerdo a los tiempos se va a ir cumpliendo”.
En ese marco, consideró que “estas reuniones sirven para amalgamar tramitaciones internas y en ese sentido se definió que el área de Infraestructura escolar pase a Arquitectura, de modo de tener una mayor agilidad en esta etapa de programación educativa”.
En el encuentro, además, se hicieron proyecciones hacia el futuro, “ya que algunos de estos fondos son más previsibles que otros, como es el caso del Plan de Obras para todos los Argentinos, pero hay que firmar convenios específicos, hacer toda una tramitación interna para que se incorporen a la partida presupuestaria y esto no es lo mismo en un organismo u otro”.
El funcionario comentó, entonces, que “estuvimos viendo cómo optimizar esta tramitación interna para poder llegar en tiempo y forma”.
Se licitan desagües pluviales para Crespo por 12 millones
El gobierno llamó a licitación la ejecución de la obra de inundaciones de la Cuenca del Arroyo Crespo por 12 millones de pesos, según anunció este viernes el gobernador Sergio Urribarri.
Además, el mandatario adelantó que la escuela Nº 54 tendrá su nuevo edificio y que la Nación acordó con la provincia la transferencia del predio del Ejército para que la comunidad crespense pueda destinarlo al deporte, la educación y la cultura.
El mandatario realizó un recorrido por el parque industrial, donde están radicadas en la actualidad 34 empresas y observó el inició de las obras de ampliación de la red de gas natural. También tomo contacto con los responsables de firmas dedicadas al rubro agroalimentario y construcción de muebles.
Acompañado por el intendente local, Juan Carlos Brambilla, los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Salud y Acción Social, Angel Giano, el senador Santiago Gaitán y el diputado Jorge Bolzán, entre otros funcionarios, el gobernador inauguró también la Plaza Juan Domingo Perón, recorrió las obras del centro cívico y visitó al Instituto Tecnológico Universitario. Después encabezó un acto en la sede municipal donde entregó aportes por casi 200.000 pesos a instituciones, clubes y municipios de la zona.
También le entregó al intendente local el acuerdo que firmó esta semana con la ministra de Defensa, Nilda Garré, para transferir el inmueble que el Ejército Argentino tiene en esa ciudad, conocido como Compañía de Municiones 121, para que la propia comunidad defina su destino. En esa superficie de 28 hectáreas podrán utilizarse para desarrollar espacios educativos, culturales y deportivos.
|
|
|