El licenciado Jorge S. Ebrom destacó que Formosa hizo un gran atajo y no el largo camino para lograr lo óptimo ya que por sus políticas de Gobierno y el hecho de contar con grandes técnicos permitieron traer lo mejor y lo último que se ha hecho, utilizando la experiencia ajena para poner a la provincia en la vanguardia de la tecnología tanto genética cuanto de la de riego.
El empresario llegó ayer para asistir a la inauguración del local de la firma Gragil SA cuyo presidente es Sergio González, ubicada en la avenida Arturo Illia 4747 de esta ciudad, en el denominado Acceso Sur de esta capital.
Ebram reveló que Plastro es una compañía que pertenece al grupo John Deere y que recaló en la Argentina, donde es líder en equipos de riego, en la década del 80 contando en la actualidad con presencia efectiva en 16 provincias argentinas donde asiste a más de 80.000 hectáreas de riego instaladas, con firmas que en su mayoría aplican el sistema para lograr uniformidad de productos, cosechas previsibles y consecuentemente calidad uniforme.
“Todas las grandes firmas que son íconos de cada actividad productiva, sin dudas han implementado riego por goteo”, aseguró.
“Contamos con una fábrica de laterales de riego en San Juan y lo que hacemos nosotros básicamente es la provisión y diseño de equipos de riego por goteo y micro-aspersión, centrándonos sobre todo en agricultura intensiva”, relató.
Dijo que el desembarco de la firma se produjo al observarse la realidad de las zonas más áridas del país como San Juan, La Rioja y Catamarca donde llueve 200 milímetros anuales y ante la inquietud de quienes reconocieron el valor del riego por goteo para optimizar el manejo del agua y de la fertilización, para lo cual se comenzaron a importar equipos desde Israel donde se encuentra la casa matriz.
Recordó que en la década del 90, ante el auge adquirido en la región cuyana se decidió la instalación de una subsidiaria del grupo en la Argentina con su correspondiente fábrica, depósito y departamento de diseño, pasando a ser una empresa genuinamente argentina totalmente integrada desde el diseño hasta la instalación.
“Luego el uso de esta tecnología se fue extendiendo por la Argentina y cuando hace varios años llegamos a Formosa descubrimos su potencialidad enorme y nos sorprendió gratamente el nivel de preparación de los técnicos, las inquietudes y la visión del Gobierno, sobre todo porque percibimos en su máxima autoridad la firme voluntad de ahorrar todos los caminos de lo demás para comenzar por la última tecnología”, relató.
El tema bananero
El gerente Ebram comentó que existen muchas hectáreas instaladas con los sistemas de riego, incluidos los proyectos experimentales llevados a cabo con éxito y el último de los cuales consistió en la aplicación de sistemas de riego de bajo volumen al cultivo de banana en los Centros de Validación y Tecnologías Agropecuarias con resultados a los que meritúa como “muy promisorios al conseguirse superar significativamente el tamaño y la calidad de los productos”.
“Hoy tenemos variedades de banana obtenidas por meristemas de las variedades más productivas y avanzadas del mundo tal como se puede hablar en Ecuador o en Israel y lo mismo con la tecnología de riego o variedades de grada. Es que Formosa, insisto, hizo un gran atajo y no el largo camino para lograr el óptimo sino que merced al hecho de tener grandes técnicos de traer lo mejor y lo último que se ha hecho, es decir utilizar la experiencia ajena para poner a Formosa en la vanguardia de la tecnología tanto genética cuanto de la de riego”, ponderó.
Confió que tras la verificación de las potencialidades de Formosa, la firma dio un paso adelante con la radicación de un factor local de Plastro para que ofrezca un servicio proactivo, mantenimiento y continuidad que tienda al uso de los sistemas de riego y le ofrezca a los clientes un merecido servicio periódico y no visitas desde la lejanía.
Ebram presentó de ese modo a Sergio González de Gargil como concesionario local, a quien Plastro le aportará toda la tecnología y la línea de producción para que sea accesible a la gente con el asesoramiento continuo y el servicio de instalación y posventa para que la gente pueda operar sus equipos del modo más óptimo posible.
Democratizar la tecnología
Al consultársele acerca de los estratos de productores hacia quienes están dirigidos estos equipos, Ebram evocó los orígenes de la firma cuando debía demostrarse las ventajas del riego por goteo por sobre los sistemas tradicionales, para afirmar que se trata de un ciclo que ha sido superado hace veinte años y que en la actualidad todos los productores saben que la implementación de riego tecnificado, de bajo volumen y controlado y con el agregado de fertilización racionalizada, tiene resultados óptimos y que mejora las producciones tanto en calidad cuanto en calibre y en producción.
“Hoy no se plantea la disyuntiva de si se implementa el riego por goteo o no sino que la principal dificultad es cómo se accede a él por un tema económico, sobre todo para los pequeños productores. Por eso estamos trabajando para ver el modo de democratizar la tecnología y que accedan también a sus beneficios los productores más humildes y de ese modo se convierta en una tecnología accesible a todos y en eso Gragil está muy comprometido para verificar el modo de cómo todos los estratos puedan acceder a ella”, expuso.
|
|
|