El arroyo Tabay, que provee de agua a los usuarios de la red de servicios de la localidad de Jardín América, registra un caudal 72 veces menor a lo normal y ya se experimentan problemas de abastecimiento y quejas e inquietud por parte de los vecinos que sufren permanentes cortes de agua.
Además de las interrupciones en el suministro que se suceden a diario, preocupa que la gran bajante del arroyo afecta al paisaje natural de los Saltos del Tabay. Los saltos son el mayor atractivo turístico del municipio y la apuesta de los empresarios y emprendedores del sector, que ya reconocieron que las consecuencias de la sequía impacta negativamente en la afluencia de visitantes.
Ante la situación de emergencia hídrica, la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América reconoció la necesidad de realizar estudios de factibilidad que determinen la construcción de una nueva fuente para la captación de agua. En este sentido, la prestataria planteó ante el Gobierno de la provincia dos alternativas, “una toma desde el Río Paraná o una perforación al Acuífero Guaraní” para superar las dificultades en el abastecimiento del líquido.
Por la misma problemática, el jueves, el intendente Luis Araujo firmó un convenio marco con el Ministerio de Ecología para la aplicación en el municipio del Programa Provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas. El mismo convenio también fue firmado con la Cooperativa de Servicios.
El programa da cuenta de la necesidad de desplegar acciones para “recuperar y enriquecer los bosques nativos, en especial los protectores de los cursos de agua, buscando mejorar la cantidad y calidad de los servicios ambientales que estos brindan a la sociedad”.
Asimismo explicaron que la puesta en marcha de este programa contempla además la conformación de una asociación o comité de vecinos que trabajen en el logro de las metas, y se compromete también a las autoridades municipales y la Cooperativa de Servicios Públicos a participar del plan de tareas.
En la zona del atractivo turístico del Tabay todavía se mantiene un pequeño caudal, gracias al aporte que realizan afluentes como los arroyos Capilla, Tulipán y Rosita, pero donde se capta el agua para el tratamiento, el caudal ya no supera el nivel de la presa y se utiliza el 100 por ciento del curso, según precisó el gerente de la cooperativa, Ernesto Faccendini.
La cooperativa presta el servicio a más de 4.500 personas y solicitó a los usuarios racionalizar el uso a lo mínino y necesario.
|
|
|