Con una sencilla ceremonia quedó inaugurada la sede técnica de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) en esta capital. El presidente de la Comisión, el formoseño Edgardo Castellano, explicó que “si bien la sede central administrativa se encuentra en Sáenz Peña (Chaco), en las que funcionan en otras provincias de la región, -como la que se habilitó en esta capital-, se trabaja en el área técnica y así generar los proyectos relativos a la cuenca”.
“Como el río Bermejo atraviesa el llamado corazón del Chaco Santiagueño-Formoseño que es una zona semiárida, el manejo de esas aguas para generar áreas de riego y aumentar la productividad es indispensable, aunque la prioridad está dada por la disponibilidad de agua para el abastecimiento a las localidades destinadas al consumo humano”, se explicó.
Castellano reveló que además de Formosa, Chaco, Salta y Jujuy el organismo está integrado por Santa Fe y Santiago del Estero que fueron incluidas en oportunidad en que desde la COREBE se pensaba hacer las obras de canalización con derivaciones hacia el río Salado para navegación, es decir el trasvase del Bermejo hacia otras cuencas.
Indicó que con el transcurrir de los años y los estudios ese proyecto se fue imposibilitando y en la actualidad estas provincias acompañan en la gestión, pero originariamente estuvieron porque se pensó en la gran canalización y en obras que no tienen una factibilidad técnico-económica que permita ejecutarlas.
Explicó que la COREBE tiene una coordinación general, una coordinación técnico-administrativa y una coordinación de planificación, áreas en las que se desarrollan todas sus actividades, revelando que actualmente se trabaja en una reingeniería de estas áreas y haciendo un proceso de selección de técnicos para ir cubriéndolas.
Por su parte, el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva, consideró que esta nueva gestión en la COREBE “marcará una nueva etapa en la vida del río Bermejo”, subrayando que se plantea trabajar fuertemente con un contenido de interés común entre los estados que comparten la cuenca.
Significó el hecho de que “la misma Constitución Nacional establece que el dominio de los recursos pertenece a las provincias, y por supuesto el agua. Y esto ha creado una gran responsabilidad de los organismos provinciales, generándose toda una dinámica ya que el agua es un recurso muy vulnerable y las distintas provincias tenían diferentes grados de desarrollo en lo institucional como estructural en torno a esta temática”, de ahí que justamente la Comisión Regional aparece como el ámbito apropiado para consensuar acciones comunes.
Marcelo Borelino, coordinador técnico de la COREBE, consideró como un hecho relevante que se esté dando una dinámica muy fuerte en ese órgano, entendiendo que “se abre un nuevo campo de actividades con un sentido estrictamente federal y obviamente con la infraestructura que siempre es necesario para estas cosas”.
Rememoró que “antes la sede estaba en Buenos Aires, y allá se debían plantear las necesidades de las provincias, pero esta gestión lo que está tratando es de devolverles a las mismas lo que es de ellas. Y esto se da desde todo punto de vista, desde la gestión como en la ejecución de las ideas”.
|
|
|