Con una gran concurrencia de ingenieros, estudiantes e interesados comenzó ayer en el MNBA la jornada preparatoria al Congreso Mundial de Ingeniería y Exposición que se desarrollará el próximo año, donde se disertó sobre el agua, sus usos generales y energía.
La inauguración estuvo a cargo de la vicegobernadora Ana Pechen; el intendente de Neuquén, Martín Farizano; el presidente del Centro de Ingenieros de Neuquén (CIN), Mario Bayarsky; y el presidente de la Unión Argentina de Ingenieros (UADI), Mario Telichevsky.
Durante los discursos inaugurales y los paneles, los especialistas manifestaron la gran importancia que significa para el país la cuenca hídrica del valle, por su caudal de agua dulce y su capacidad como generadora de energía hidráulica. Además señalaron como claves las dos grandes obras que se están desarrollando en Neuquén: el acueducto Mari Menuco-Confluencia y la represa Chihuido I.
"Nuestra región tiene nueve veces la cantidad de agua que tienen otras zonas, por es nuestra historia está ligada a la ingeniería que nos permitió transformar este desierto en un valle fértil para el cultivo", dijo Pechen.
La vicegobernadora manifestó la importancia para la energía del país que significa la cuenca hidroeléctrica neuquina, que aporta el 43% de la energía nacional, y manifestó que esto aumentará cuando se finalice la obra de Chihuido I.
Además, la vicegobernadora señaló que hacen faltas políticas educativas para incentivar a los jóvenes a estudiar carreras universitarias relacionadas a las ciencias exactas, "que son las que están ligadas al desarrollo de los pueblos".
Panelistas
El primer panelista fue Juan Ignacio Recabeitia de la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, quien disertó sobre el crecimiento y urbano y la demanda de servicios.
El ingeniero manifestó que el agua no es un recurso hídrico, "es un derecho humano", y expresó que en el censo 2001 que se realizó en el país surgieron datos de que el 20% de la población -8 millones de personas- no tiene acceso a agua segura, y que sólo el 10% de los líquidos cloacales recibe algún tipo de tratamiento.
Además, señaló que cuanta mayor cobertura de saneamiento haya, menor es la cantidad de mortalidad infantil, y que la contaminación en el agua es la que genera grandes enfermedades típicas de la pobreza.
"Los sectores que no pueden acceder a agua segura son los más marginales y una de las formas para salir de la pobreza es a través de la salud que te brinda el agua potable", dijo.
Recabeitia argumentó que a pesar de que es un derecho humano el acceso al agua, el costo de producción y distribución es muy caro, no es rentable.
Sobre el recurso hídrico relacionado en la ciudad y la industria disertaron Nelson Damiani del EPAS y Jorge Luque del INTA.
|
|
|