El Secretario de Producción, Daniel Lavayén junto al Director General de Ganadería y Agricultura, Martín Oscos expuso ayer ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria (CNEA) la situación en la que se encuentran los sistemas de producción ganaderos en la provincia.
La Comisión Nacional se reunió en la ciudad de Buenos Aires, presidida por subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, para analizar la situación de varias provincias argentinas ante la persistente sequía que atraviesa el país.
“Expusimos ante los funcionarios nacionales la situación que viven los productores ganaderos de nuestra provincia quienes han tenido que tomar medidas extremas para aliviar la carga de los campos”, señaló Lavayén luego de la reunión.
“La oferta forrajera de los pastizales naturales, base de la producción pecuaria de nuestra provincia, es de muy lenta recuperación. Por esta razón las pérdidas que ocurrirán durante el período ganadero 2009, se estiman en 120.000.000 pesos para en sector ovino en cantidad y calidad de lanas y, corderos obtenidos”, explicó Lavayén.
“Por su parte, para el sector bovino las pérdidas se incrementarán en aproximadamente 180.000.000 pesos en mortandad de animales y pérdidas por obtención de terneros ya que los índices de preñez, de acuerdo a los tactos rectales realizados a la fecha, no superan el 30%”, continuo.
Estos datos fueron escuchados por los integrantes de la Comisión Nacional y forman parte de un informe técnico elaborado por la Dirección de Ganadería de Río Negro, el cual fue presentado oportunamente a las autoridades nacionales.
“Ahora continuará el trámite en la Secretaría de Agricultura de la Nación y se sumará la información en la materia aportada por el INTA. Con estos datos en los próximos 20 días esperamos obtener una respuesta que permita prorrogar por un año más la emergencia por desastre agropecuario para Río Negro”, finalizó Lavayén.
Cabe señalar que la prorroga significaría para los productores ganaderos rionegrinos el aplazamiento del pago de impuestos nacionales como Ganancias y Bienes Personales, beneficios establecidos en el marco de la ley nacional Nº 22.913.
Por su parte, en Río Negro se encuentra vigente el Decreto 92/2009 que prorroga la emergencia por sequía en todos los departamentos de la provincia, exceptuando Bariloche y, por cual los productores ganaderos afectados no pagan impuestos inmobiliario, automotor y sellos.
fuente: Secretaría de Comunicación - Provincia de Río Negro
|
|
|