Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, se realizará en la localidad de La Matanza la presentación del Programa de Renovación Industrial, PRI, de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
Uno de los principios fundamentales en los que se basan los Programas de Reconversión Industrial es la cooperación técnica y la labor conjunta del Estado Nacional, Provincial y Municipal con el sector productivo, para la adopción de mecanismos y políticas que permitan alcanzar el desarrollo sustentable.
El programa contiene diferentes fases, entre las que se destacan, declarar las empresas contaminantes, presentar y aprobar el plan de actividades y realizar un seguimiento del plan de gestión.
Por otra parte, los objetivos iniciales a cumplir son, minimizar y mitigar la carga contaminante de efluentes; reducir la generación de los residuos; optimizar el uso de materias primas, insumos y del agua; implementar planes de mejora de la eficiencia energética y de prevención de riesgos, e incorporar programas de responsabilidad social.
A todo esto es importante destacar que durante las etapas de implementación del programa se contará con el apoyo de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, ACUMAR, ámbito en el cual se consensuó la normativa para llevar adelante el PRI. También se sumará la colaboración de las universidades y centros de investigación con sede en la cuenca para fortalecer técnica e institucionalmente el programa. |
|
|