Finalmente, el Gobierno nacional incluyó el jueves a Corrientes en la emergencia agropecuaria por la sequía que afectó a sus campos a principios de este año. Sin embargo, los beneficios se reducirán solamente a aplazamientos impositivos nacionales, una medida que tanto desde la Provincia como del sector productivo consideraron que no basta para ayudar a los pequeños y medianos productores afectados por el fenómeno. Por ello, funcionarios del Ministerio de la Producción adelantaron que reiterarán un pedido formal para acceder a ayudas económicas para el campo, como la que ya recibieron los gobernadores del Chaco y Entre Ríos, los kirchneristas Jorge Capitanich y Sergio Uribarri, respectivamente.
La Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria (Cnea) aprobó el jueves la Emergencia Agropecuaria para las provincias de Corrientes, Santiago del Estero, Chaco y La Pampa, a raíz de la sequía que afectó al sector productivo en el período diciembre 2008-febrero 2009. Sin embargo, los beneficios establecidos en la resolución firmada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya), Carlos Cheppi, son solamente prórrogas en impuestos nacionales.
Desde el Ministerio de la Producción criticaron la medida, al considerar insuficiente el beneficio. “La aprobación de la Emergencia para Corrientes sólo significan aplazamientos impositivos para la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y las deudas contraídas con el Banco Nación”, explicó el secretario de Producción, Pablo Maldonado Vargas. En este aspecto, el funcionario recordó que la aprobación formal de la Emergencia decretada por la presidente, Cristina Fernández de Kirchner hace ya tres meses, llegó primero para las provincias de Entre Ríos y San Juan, a pesar de que Corrientes había presentado en tiempo y forma los papeles necesarios para que no se produzca tardanza alguna en la instrumentación de los mínimos beneficios del aplazamiento impositivo. Más allá de esta demora, Maldonado Vargas recalcó que esta aprobación no significa una ayuda concreta, sobre todo para los pequeños y medianos productores, uno de los sectores damnificados con menores posibilidades de afrontar los efectos del déficit hídrico prolongado. Por este motivo, el funcionario adelantó que la Provincia seguirá insistiendo con el pedido de una ayuda de $57 millones a la Nación, ya elevada hace más de dos meses sin obtener respuestas.
“Seguimos viendo que Corrientes es discriminada, porque Chaco solicitó y hace un tiempo se le envió de manera inmediata $68 millones y recientemente se destinó una ayuda de más de $1 millón para productores de Entre Ríos”, relató Maldonado Vargas.
|
|
|