La presidente Cristina Fernández de Kirchner y su par del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ampliaron esta semana la relación bilateral y evaluaron el estado de implementación de una serie de mecanismos de integración y de coordinación entre ambos países.
En el documento firmado, al cual tuvo acceso El Territorio, se comprometieron ambos estados a afrontar diversas obras de alto impacto futuro para Misiones.
En la Subcomisión de Energía, Transporte e Infraestructura abordaron el proyecto de la hidroeléctrica Garabí, junto a otros emprendimientos hidroeléctricos.
Los primeros mandatarios destacaron el llamado a licitación por parte de Ebisa y Eletrobras, la adjudicación de los estudios de inventario del tramo limítrofe del río Uruguay y la firma del contrato, el 11 de marzo de 2009, con el consorcio adjudicatario argentino-brasileño, resaltando que serán realizados en un plazo total de 16 meses.
Allí instruyeron que en los próximos seis meses se elabore el pliego de bases y condiciones para las licitaciones de los estudios de viabilidad e impacto ambiental del aprovechamiento hidroeléctrico Garabí, a fin de que el llamado a licitación se realice un mes después de la entrega de los términos de referencia, producto de los estudios de inventario en curso. Resaltaron el acuerdo alcanzado el 31 de marzo pasado para efectuar con la mayor simultaneidad posible los estudios de viabilidad de Garabí y los de un segundo aprovechamiento hidroeléctrico, mediante la celebración de un segundo convenio de cooperación entre Ebisa y Eletrobras.
En la misma se añade la conformación de un grupo de trabajo ambiental a efectos de orientar los estudios y las solicitudes de habilitaciones ambientales.
También, de acuerdo al documento, acordaron que se continúe con el análisis del modelo institucional y las necesidades de complementación del marco jurídico del tratado para el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos de los tramos limítrofes del río Uruguay y de su afluente el río Pepirí-Guazú, firmado el 17 de mayo de 1980.
Pepirí Guazú
Recalca el escrito un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad de Argentina y la Dirección de Vialidad de Misiones para la realización de un proyecto de traza desde la localidad de San Pedro hasta el puente por la ruta Pprovincial 27. Mediante dicho convenio la Dirección Nacional de Vialidad financiará la pavimentación de los 45 kilómetros de ruta y la ejecución de dos puentes sobre los arroyos Garibaldi y Yabotí.
Además subrayaron las obras de pavimentación realizadas por Brasil en la ruta 282 hasta la localidad de Paraíso.
A su vez, ordenaron a Vialidad de la Argentina y de Brasil para que coordinen una visita conjunta al puente con el objeto de evaluar su estado y que presenten opciones de eventuales medidas u obras necesarias para la efectiva habilitación internacional del puente y del paso fronterizo. De acuerdo al cronograma, en agosto está prevista la visita conjunta al puente y para octubre, la entrega de evaluación del estado general del puente y de las obras realizadas de ambos lados del mismo.
En el encuentro también se resolvió la firma de un acuerdo operativo de implementación del Sistema de Control Migratorio Integrado con Registros Compartidos, para ser aplicado inicialmente en los puestos de frontera Paso de los Libres-Uruguaiana; y en Puerto Iguazú-Foz de Iguazú.
A su vez, instaron a los órganos intervinientes a que refuercen el personal de control que opera en dichos pasos de frontera.
|
|
|