La sequía que afectó a la región a fines del año pasado y en gran parte de 2009, ocasionará una merma considerable en el sector tealero.
Desde la producción y las industrias afirmaron que la sequía causó un retraso en la brotación de los cultivos, además de pérdidas y reducción del rendimiento.
Ante este panorama se estima una pérdida en la producción de un promedio de 30 por ciento, teniendo en cuenta que en la zona Centro la pérdida alcanza al orden del 40 por ciento, mientras que otras regiones sufrieron menor impacto de los factores climáticos.
"La sequía de fines del año pasado y la de estos meses impactó fuerte en el sector. Las pérdidas son considerables en algunas zonas. Ahora se espera cosechar lo que queda para en estos días", explicó Helmuth Kummritz, integrante del cluster tealero provincial.
Por consecuencia de la sequía, se habría perdido prácticamente una cosecha, por lo que la campaña terminaría en los próximos días, casi un mes antes de lo habitual.
La mayoría de los productores ya no tienen más cultivos para cosechar, a pesar de que todavía no llegaron las primeras heladas, que suelen ser el parámetro para determinar el fin de la campaña.
"La falta de lluvias complicó a todas las actividades y el té no es ajeno a esto. Los cultivos perdieron peso y mermó el rinde. Lastimosamente la situación ya no se puede revertir porque estamos finalizando la temporada", señaló el dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Carlos Zuberbuhler.
El productor señaló que una gran parte de los teales de la zona Centro sufrió una disminución en el rendimiento cercana al 50 por ciento.
Desde el sector afirmaron que todavía es difícil cuantificar las pérdidas por consecuencia de la sequía, pero la merma en los volúmenes sería importante.
A pesar de esta problemática, la falta de materia prima ocasionó que los acopiadores pagaran los precios oficiales e inclusive un poco más, por la hoja verde.
|
|
|