¿Cómo se maneja la factibilidad de acceso a los servicios?
La ‘prefactibilidad‘ para servicios de agua potable y cloacas es requerida por las constructoras a Aguas de Salta, en cumplimiento de disposiciones reglamentarias establecidas por la Municipalidad de Salta, que fijan que deberán contar con dicha ‘viabilidad‘ previa para tramitar el permiso de edificación en el centro de la ciudad proyectos que contemplen más de 4 unidades funcionales (Resolución 001/07) y más de 12 unidades funcionales (Resolución modificatoria 05/09).
Esta normativa emanada de la Dirección de Planeamiento Urbano dependiente de la Secretaría de Planificación y Desarrollo es muy razonable para evitar el colapso futuro de los sistemas de agua y cloacas existentes, hasta tanto se amplíen las infraestructuras.
¿Por qué se dijo que en el otorgamiento de factibilidad hay "hijos y entenados"?
Rechazamos por falaces estas afirmaciones. Las factibilidades otorgadas o denegadas nunca fueron fruto de decisiones arbitrarias de la empresa. Las mismas resultan de un análisis técnico de nuestro personal a cargo de la planificación y gestión de redes, teniendo en cuenta el factor ocupacional del edificio a construir, la capacidad de las colectoras en cada emplazamiento y la capacidad de colectora máxima receptora del cuadrante en cuestión.
Se dijo que Aguas de Salta "no quiso" hacer obras necesarias...
Esas declaraciones del Ejecutivo municipal son falsas y carentes de sustento. Se habló con una ligereza sorprendente de las infraestructuras no ejecutadas a la fecha, y que permitirán en un futuro ampliar la densidad poblacional en el radio céntrico de esta capital, citando como ejemplos la 11ª Colectora Máxima y la ampliación de la Planta Depuradora Sur. Me sorprendió el tenor de las declaraciones, teniendo en cuenta que técnicos municipales participaron activamente de reuniones convocadas por el ENRESP, donde SPASSA y otros organismos trabajan hace meses en conjunto para redefinir un Plan Director de Obras, con una inversión superior a los $2.000 millones, como parte del proceso de renegociación con el Gobierno provincial.
¿Qué obras prioriza este plan?
El plan prioriza obras para la Capital, como las recién mencionadas, entre otras. Las obras que están pendientes en toda la provincia y para las cuales se busca financiamiento nacional e internacional en conjunto con el Gobierno, con buenas perspectivas. No se han materializado hasta hoy por que no se ha podido, situación constatada por los funcionarios del Estado que estudian el desarrollo del contrato de prestación y verifican su cumplimiento.
¿Por qué no se ha podido?
Es de público conocimiento que las tarifas no pudieron ser actualizadas, a fin de resguardar la capacidad de pago de los usuarios. Es por esto que no se refleja sobre los ingresos de la concesionaria una mejoría y a esto se suman los efectos económicos de la crisis del 2001 y los procesos inflacionarios posteriores, con sus efectos en el incremento de los costos operativos y en el precio de las obras. Esta falta de recursos para obras básicas fundamentales afectó a los organismos gubernamentales y a otras prestadores de servicios.
¿En qué se ve, por ejemplo?
Un grave problema que tienen el radio céntrico de la Capital y otras zonas es la carencia de una adecuada infraestructura de desagües pluviales, razón por la que desbordan las cloacas en días de lluvia. Sabemos que la materialización de estos sistemas de desagües demandará inversiones millonarias, que son imprescindibles en el corto plazo por múltiples razones; pero sería injusto de mi parte afirmar que estas obras no se han ejecutado porque sucesivas administraciones municipales no las han querido hacer. Estamos seguros de que no se han podido hacer por carencia de recursos económicos.
¿Qué se debería hacer para mejorar los desagües?
El agua de lluvia debería ser captada en la calzada y conducida hasta los cursos receptores por un sistema de grandes conductos con capacidad suficiente, independientemente de los sistemas cloacales. Actualmente, en días de lluvias intensas, las calzadas resultan anegadas y el agua de lluvia ingresa a las redes de cloacas por las bocas de registro, haciendo colapsar el sistema en los domicilios. Esto afecta también el funcionamiento de la depuradora, que no puede recibir estos caudales extra.
¿Qué balance hace Aguas de Salta de los 11 años de gestión?
Muchas obras se hicieron y eso se refleja en el incremento de localidades atendidas y las mejoras en la calidad del servicio. El único camino fructífero para alcanzar los estándares de calidad de vida que todos aspiramos es el trabajo conjunto entre todos los actores responsables de las infraestructuras. No será con declaraciones sin fundamentos, dirigidas a eludir responsabilidades, que vamos a alcanzar las soluciones esperadas por todos |
|
|