Productores y regantes de la colonia agrícola ganadera de El Cisco, departamento General Belgrano, denunciaron y responsabilizaron al titular de la Secretaría del Agua, por la pérdida total de la producción y por haber intervenido el Consorcio de regantes de las colonias en forma arbitraria, ya que desde el 30 de diciembre hasta la fecha no han podido regar ni se les otorgaron los turnos de agua correspondiente.
Sólo han recibido 20 horas de agua, un turno ‘no más’, como expresan las glosas de la Cantata Riojana, en más de 120 días aproximadamente, un turno para abastecer a los animales, “la producción ya estaba perdida”, recuerda angustiado uno de los productores que con mucho sacrificio había optado por sembrar melones, pero su producción se perdió totalmente.
El representante de los productores y hasta el momento de la intervención, presidente del Consorcio de Riego de las Colonias del Cisco, Pablo Fernández recorrió junto al INDEPENDIENTE todas las parcelas, con quienes constataron que todos los canales de riego y la propia sede del Consorcio, se encuentran cerradas por alambrados perimetrales que imposibilitan ingresar o realizar los controles, limpieza y mantenimiento de los canales.
Aunque se muestran confiados en que el día lunes las autoridades y responsables del manejo del agua, reviertan las medidas tomadas y comiencen con la distribución y la normalización del agua, los colonos afirman que “lo único que queremos es que nos den agua, el dique tiene agua, sabemos y conocemos que hay, no está el dique desbordado, pero hay suficiente para riego”.
Los productores agrícolas ganaderos de las colonias del Cisco, esperan las promesas y anuncios que habría hecho el Gobernador al momento de participar en los actos del Día de Olta, ocasión en que visitó las colonias y se comprometió a enviar plantines de olivos para que cada colono destine 5 hectáreas para la plantación de olivos con la respectiva instalación del sistema de riego, en el marco de una “Rioja productiva”, considerando que “alguien evitó que lleguen los plantines y no quieren que los llanos se desarrollen”.
Las familias colonas del Cisco, mantienen ocupadas las arterias que circundan al palacio municipal del departamento, colocando en las propias calles maquinarias y herramientas agrícolas, además de haber instalado una carpa.
EL COMIENZO
Todo comenzó cuando por orden de Germán Gracia, secretario de Agua, empleados del organismo rompen el canal y deciden darle un turno de agua a los poseedores de los campos de la Sucesión Cristóbal Tello, pero denuncian y advierten que dicho predio no tiene derecho a riego, los colonos no descartaron que se les podría haber dado si existiera sobrante de agua, pero como no hay y no se pueden ampliar los cupos, Gracia con una orden arbitraria “intentó darle un turno, por encima del Consorcio y no respetando las leyes de agua vigentes, por lo que nos lleva al conflicto que mantenemos hasta la fecha”, detallan los productores.
Entienden que el dique es insuficiente para los derechos otorgados que tienen los colonos de las 6 parcelas de 30 hectáreas cada una, y aclaran que “el derecho de agua es sólo para regar 10 hectáreas, la función del Consorcio era controlar eso, que cantidad de agua existe y como se distribuye, pero Gracia pasó por arriba de todo”.
Recuerdan que desde que el organismo se denominaba Administración Provincial del Agua (APA) hasta su actual administración “se busca cualquier excusa y gestión para favorecer a la sucesión, que hoy esta representada por el señor Villafañe y Peralta, éste último empleado de la repartición que controla el agua”.
De acuerdo a los compromisos asumidos por el representante de la Secretaría del Agua, ing., Velardez, la interventora del Consorcio Dra. Tapia, estaría llegando a las colonias el día lunes para dar cumplimiento a la Resolución 528 de APA, la cual estipula y regula que los canales y las obras públicas deben estar abierta, (canales en zonas urbanas con alambres a 2.50 metros y 5 metros en zonas rurales).
Los productores colonos del Cisco, esperan que el día lunes se haga presente la interventora a los fines de presentarles toda la documentación que según Gracia faltaba presentar y “deseamos que se normalice la institución para tener seguridad en cuanto a la distribución del agua de riego, y la apertura de las obras es decir liberar los canales de riego correr los alambres y también de la sede del Consorcio”.
REUNIóN CON TIERRAS Y DESARROLLO LOCAL
Cabe recordar que el intendente del Departamento General Belgrano, había convocado a la Secretaría de Tierras y su par de Desarrollo Local, a una reunión de trabajo con productores y regantes de las colonias.
En la reunión los funcionarios provinciales habían advertido que el Estado no permitirá que se alambren o se ocupen predios en zonas declaradas bajo procesamiento y con dominio provincial o municipal, como así también las obras e instalaciones de bien y de uso público, como lo son los canales de riego.
El intendente explicó que el titular de Tierras y Hábitat Social, se hizo presente en la sede municipal con su equipo técnico profesional a los fines de interiorizarse de la situación de los productores de la zona del dique El Cisco, “ya que uno de los pedidos a solucionar es el saneamiento o proceder a investigar la adjudicación de tierras a productores en la zona que no realizan o implementan trabajos productivos, específicamente expresado en la Ley de Colonización”.
La situación que sufren los productores iba a ser planteada en una reunión prevista con el Gobernador por el propio jefe comunal y los secretarios de Tierras y de Desarrollo Local, aunque oficialmente no se informó si se habría realizado el encuentro.
|
|
|