Aguas acumuladas por constantes pérdidas, mosquitos, roedores, basura y temores se multiplican en la manzana enmarcada por las calles Punta Alta, Baigorria, Rojas y Necochea, escenario donde perdura un surgente olvidado hace mucho tiempo.
El problema ya estaba hace 16 años, cuando Héctor Castelli llegó a Villa Amaducci (vive en Baigorria 2.239), y desde entonces, según asegura, se han propuesto diversas alternativas vecinales para transformar ese espacio, pero nunca fueron consideradas.
"Lo que más inquieta es la inseguridad; sobre todo, en las noches", indica Castelli, quien presidió la sociedad de fomento del barrio entre 1996 y 2000.
Los miedos también se testimonian en otros vecinos, quienes afirman que esa zona, donde impera la oscuridad, es un refugio de delincuentes, borrachos y drogadictos, y que, incluso, allí, hubo hasta una violación y un intento.
Sobre Necochea y Rojas, reside un empleado que los vecinos suponían contratado por Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), pero desde esa empresa se aseguró que todos los surgentes han pasado a manos de la Autoridad del Agua (ADA).
"De todos modos, qué puede hacer un hombre solo frente a todo lo que pasa en ese lugar, con piletones vacíos de más de un metro y medio de profundidad", señala Castelli.
En la sede de la ADA, se dijo a este diario que, ante las quejas del ente fomentista de Villa Amaducci, hace unos dos años se limpió el predio del surgente, junto con personal de la delegación municipal Las Villas, y se instalaron luces que poco después fueron robadas, al igual que el cableado.
También se indicó que se trata de mantener el lugar en forma periódica y que la vivienda es ocupada por un empleado de ABSA, pero que el cuidado del espacio no es su responsabilidad. Lo mismo sucede en el surgente situado en Zelarrayán al 2.700.
Gustavo Asnes, actual presidente de la sociedad de fomento, recuerda que hace mucho tiempo que se insiste ante la Municipalidad para que se haga cargo de esa manzana y la transforme en un terreno recreacional y bien iluminado.
"La última petición formal fue elevada al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi, para que procure el traspaso del terreno ante las autoridades provinciales. Sabemos que cumplió varias gestiones, pero seguimos sin tener respuestas concretas", agrega Asnes.
Castelli, por su parte, resalta el valor que, para la barriada, tendría contar con canchas de fútbol, de tenis o de paddle donde hoy están los grandes piletones que acumulan suciedad y animales muertos.
Convencidos de que no serán necesarias grandes inversiones, los vecinos de Villa Amaducci no renuncian a sus anhelos para que el surgente del ayer pronto se convierta en un parque.
Activos
Muchos surgentes, con cañerías que van hasta los 800 metros de profundidad, se mantienen activos desde que se agudizó la crisis con el agua potable, puesto que son frecuentemente requeridos; por caso, el de Alem al 1600, junto a la sede de la Autoridad del Agua.
|
|
|