El intendente Ewaldo Rindfleisch solicitó al Gobierno Provincial que arbitre los medios necesarios para autorizar a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) la concreción de una segunda perforación del Acuífero Guaraní en esta ciudad.
El jefe comunal pidió además que se autorice a utilizar los pozos de agua existentes en los predios de las escuelas de Oberá. Las solicitudes se realizaron a través de sendas notas enviadas al Gobernador de la Provincia, Maurice Closs, y al ministro de Educación, Hugo Passalacqua.
“Como colaboración con la cooperativa eléctrica, la Municipalidad abastece con camiones cisterna a una importante franja de la población, ya que la falta de agua afecta a las actividades en general de esta comunidad y, en especial, a la educación, obligando incluso a la suspensión de actividades”, se indica en la nota enviada al Gobernador.
También se hace hincapié en que “no debe ignorarse que la necesidad de agua se ve potenciada porque la Celo es prestadora del servicio de agua potable a municipios vecinos, y acude permanentemente en ayuda de estos”.
“El cuadro es de suma urgencia y si no se desarrollan acciones en el corto plazo, se convertirá en un gravísimo problema con todas las consecuencias para la calidad de vida de nuestra comunidad y la de varias localidades de la zona”, agrega el escrito.
En dicho contexto, Rindfleisch le solicitó al Gobernador que arbitre los medios necesarios para que a la mayor brevedad se autorice a la Celo una segunda perforación del Acuífero Guaraní.
En una segunda nota, enviada al ministro de Educación, se requirió autorización para utilizar los pozos de las escuelas como una forma de paliar la situación de crisis generada por la sequía.
“El uso de esos pozos ayudaría mucho, ya que cumpliendo con los procesos de potabilización pertinentes y dotándolos de la infraestructura necesaria, no se interrumpiría el suministro a esos establecimientos educativos”, remarcó el escrito.
La alternativa
Actualmente, la red de agua potable local se nutre del aporte del arroyo Ramón, más un complemento proveniente de la perforación del Acuífero Guaraní, aunque debido a la sequía, los obereños vienen padeciendo constantes cortes en el suministro.
Al respecto, desde la Celo informaron que la falta de lluvias retrajo en 100.000 litros hora el aporte del Ramón, por lo que hoy el arroyo inyecta a la red 400.000 litros hora, contra 500.000 del promedio histórico. En tanto, la perforación del Acuífero suma otros 100.000.
“La situación del agua es crítica y creemos que otra perforación al Acuífero Guaraní es la mejor alternativa para abastecer a los obereños”, señaló Orlando Pellegrini, presidente Celo.
Con este argumento, corroborado a diario por los habitantes de esta localidad, las autoridades de la entidad dieron a conocer la firma del contrato para la concreción de una segunda perforación del Acuífero Guaraní en el predio de la planta de potabilización de la entidad. De todas formas, la obra se halla estancada por decisión del Ministerio de Ecología.
El principal argumento para justificar la obra radica en los costos, ya que la misma demandaría una inversión de 410.000 dólares, en tanto que otro tipo de emprendimiento aumentaría notablemente los costos. “Hacer una toma sobre otro arroyo cuesta mucho más caro y es mucho más lenta que la perforación del Acuífero”, explicó al respecto Armando Avancini, gerente general de la entidad.
Los estudios de factibilidad señalan que una nueva segunda perforación del Acuífero permitirá captar ente 100 y 150 mil litros de agua por hora, ampliando en alrededor del 25 por ciento la capacidad de distribución.
Pellegrini explicó que en la actualidad el 25 por ciento del agua que consumen los obereños proviene del Acuífero Guaraní, aunque un solo pozo es insuficiente debido al creciente consumo.
La nueva obra
El mes pasado las autoridades de la Celo dieron a conocer la firma del contrato para la concreción de una segunda perforación del Acuífero Guaraní en el predio de la planta de potabilización de la entidad.
Además de reforzar la provisión de la red de agua potable, la obra fue pensada como alternativa y complemento para la primera perforación enclavada en el predio del futuro parque termal. La obra será ejecutada por Pedro Sanjuán, el mismo contratista que realizó la primera.
Según el contrato de arrendamiento de obras, la perforación tendrá similares características a la primera: 1.144 metros de profundidad, y un diámetro final de 8,5 pulgadas para la extracción de aguas termales. |
|
|