De acuerdo con el informe de la perspectiva semanal agro-climática que efectúa el experto Eduardo Sierra para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la recarga hídrica de los suelos es deficitaria; además podría comenzar la temporada de heladas.
Durante las últimas semanas las precipitaciones disminuyeron en la mayor parte del área agrícola del Mercosur y el “temprano final de la temporada de lluvias, observado este año, está incidiendo negativamente en el final de la campaña 2008-2009 y en el inicio de la campaña 2009-2010”, según Sierra.
“La mayor parte del área agrícola argentina lleva más de cinco semanas sin precipitaciones significativas, por lo que ya se observa una fuerte reducción de las reservas de humedad de los suelos”, añadió.
El Nordeste y el extremo sur del Brasil “viene recibiendo precipitaciones inferiores a lo normal, determinando una incipiente sequía que sólo ha recibido un alivio parcial”, precisó.
Mientras que continúa la situación de sequía grave, con voladuras de campos en el centro y el este de la Región del Chaco, el extremo sur de La Pampa y el extremo sur de Buenos Aires.
El avance del otoño está reduciendo el riesgo de tormentas sobre Bolivia, el NOA y el oeste de la Región del Chaco disminuyendo los riesgos de crecidas de los ríos y aluviones.
Los descensos térmicos previstos para la segunda semana de la perspectiva podría disparar la temporada de heladas.
PRONÓSTICO. La primera parte del pronóstico iniciará con vientos que oscilarán entre el sudoeste y el noroeste, lo que producirá marcadas oscilaciones de la temperatura.
“Sólo el extremo norte del área agrícola del Mercosur observará temperaturas mínimas superiores a 15 C”, afirmó Sierra.
La mayor parte del área agrícola del Mercosur observará temperaturas mínimas entre 10 y 15C.
Las lluvias serán escasas en la mayor parte del gran parte del área agrícola del Mercosur. El norte del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el sudeste de Córdoba, el oeste de Santa Fe y el nordeste de Córdoba, registrará precipitaciones moderadas (10 a 25 milímetros), con algunos focos de valores abundantes (25 a 50 mm).
Sin embargo, la segunda etapa de la perspectiva hasta el 8 de mayo comenzará con la entrada de vientos del sector norte, que mantendrán las temperaturas máximas superiores a lo normal para esta época del año.
La mayor parte del área agrícola del Mercosur sufrirá temperaturas máximas entre 25 y 30C, con un foco de valores superiores a 30 C sobre el norte del Paraguay, el sudoeste de Santiago del Estero, el norte de Córdoba y el centro de Santa Fe.
Continúa el descenso en la intención de siembra de trigo
Un fuerte descenso en la intención de siembra del trigo se observa debido a la falta de precio, de incentivos y a la escasa acumulación de agua en el perfil hídrico.
Por estos motivos crece el desaliento entre los productores que sólo podría revertir un cambio en las condiciones climáticas y en la economía.
Los exportadores continúan ausentes de los recintos ya que no hay ROE Verdes (permisos de embarque) disponibles para el trigo, que no tiene un precio formado ni transparencia en las cotizaciones.
La molinería compra a futuros cercanos y paga entre 520 y 530 pesos y en ocasiones menos.
David Hughes, presidente de Argentrigo, explicó a Noticias Argentinas que sería necesario reducir un 10 % las retenciones al trigo que están fijadas en 23 %.
Sin embargo, otros analistas como Gustavo López Enrique Erize ya en marzo advertían que el Gobierno debía antes de abril eliminar las retenciones para incentivar los deseos de producir trigo.
Otros observadores, de acuerdo con las consultas efectuadas por NA, pronostican un serio “derrumbe” del área de trigo para 2009, entre ellos, el titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi que se mostró preocupado por el futuro del cultivo de invierno en las últimas apariciones públicas.
En la campaña 2008/09 el área de siembra de trigo argentino ocupó 4,6 millones de hectáreas y produjo alrededor de 8,3 millones de toneladas, pero las estimaciones indicaban 14,5 millones de toneladas.
Fueron algunos de los últimos datos que brindó la Secretaría de Agricultura de la Nación que después dejó de analizar la situación granaria nacional.
El ingeniero agrónomo José Procopio, líder de una planta en la zona núcleo, aseguró a NA que “no está lanzada la campaña de trigo ya que no hay ninguna expectativa de siembra”.
Los productores, recordó, analizan si tienen humedad en los lotes, que con las últimas cinco semanas sin llover, es muy escasas. De acuerdo con la recarga hídrica, evalúan si les conviene sembrar ahora o esperar que llueva en junio o julio.
|
|
|