El titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, se reunirá en los próximos días con distintos representantes del sector económico y educativo de la ciudad para exponer las posibilidades de interacción con Canadá surgidas a partir del viaje que realizó la semana pasada.
Durante la serie de visitas y encuentros que tuvieron lugar entre el lunes y el viernes último, la delegación oficial comodorense acordó líneas de cooperación científica y económica con sectores afines de la ciudad de Rimouski (Canadá).
Además de los convenios para impulsar el Centro de Innovación y Desarrollo (CID) del Mar Austral de Comodoro Rivadavia, se valorizó un emprendimiento económico y científico en el Golfo de San Lorenzo, que podría replicarse en el Golfo de San Jorge, en Chubut. Para esta iniciativa, se requeriría de la participación conjunta de todas las organizaciones y jurisdicciones que tienen intereses en la región.
En sendas presentaciones, Zárate y su acompañante, Héctor Zaixso, se refirieron, respectivamente, a las estrategias de diversificación productiva (explotación de los recursos del mar, energías renovables, nueva TiCs) y economía de Comodoro Rivadavia, y a los conocimientos científicos, tecnológicos y académicos existentes sobre el Golfo San Jorge.
En conferencia de prensa, las autoridades de Rimouski reconocieron especialmente las posibilidades que brinda Comodoro para la cooperación internacional.
Por su parte las entidades locales canadienses, del ámbito oficial, privado y científico, se refirieron a la utilización que por su parte realizan de los recursos naturales y los desarrollos alcanzados en tecnología del mar, metalmecánica, cartografía oceánica, biotecnología marina, genética, acuicultura e investigación científica en las universidades.
Zárate expresó que los acuerdos alcanzados y los contactos establecidos con la comunidad empresarial y científica de Canadá constituyen “un vínculo que amplía el horizonte de los distintos sectores de la actividad económica y científica de Comodoro. Las empresas podrán proyectar sus acciones teniendo en cuenta este nuevo vínculo y los contactos que afianzamos en el plano internacional. En lo relativo al conocimiento, se abre una línea interesantísima para las universidades o para las áreas de investigación y desarrollo del sector privado”.
Entre algunos de los resultados más importantes de la reunión, además de los avances en el CID y en el Observatorio Global, se firmaron acuerdos de cooperación financiera para estudiantes universitarios, y un compromiso entre la ciudad de Rimousky y la de Comodoro Rivadavia.
Al respecto, Zárate señaló que cada una de estas ciudades se comprometió a “convertirse en plataforma de acceso a los mercados de América del Norte y de América del Sur, respectivamente, a las empresas radicadas en cada una de las ciudades y regiones circundantes.
Asimismo, se comprometieron a facilitar la creación de nuevas empresas binacionales, aprovechando las experiencias de cada región: en el caso de Comodoro Rivadavia los servicios petroleros y en el de Rimouski los recursos forestales y los del mar”. |
|
|