Sin lluvias de importancia desde enero último, la sequía golpea tan fuerte al interior del Chaco que ve amenazada la próxima campaña agrícola, por falta de acumulación de agua en el suelo, por lo que encarar cualquier tipo de cultivo de invierno, se convierte en un juego de azar “porque no hay humedad, y así es imposible pensar en la siembra”, coincidieron en afirmar los técnicos oficiales y privados consultados por NORTE para tener un panorama sobre la situación.
El cuadro de situación es dramático para la agricultura: en diciembre de 2007, en la zona cayeron unos 250 milimetros y con todo, la campaña 2007/2008 fue problemática por la falta de lluvias. Pero en diciembre de 2008, sólo cayeron 45 milímetros, es decir, el inicio de la campaña 2008/2009 arrancó con déficit hídrico que según los técnicos, es de 500 milímetros.
“Arrancamos muy mal, estamos en una incertumbre total”, resumió ante NORTE el productor Ernesto Iván, de La Tigra. El cultivo más afectado es la soja en la actualidad, en casi todo el territorio provincial, a excepción de la zona norte y oeste de Pampa del Infierno, y también el norte de Los Frentones y Este de Río Muerto, donde se produjeron lluvias superiores a los 100 milímetros. Los lotes sembrados en los departamentos Comandante Fernández e Independencia, como también en algunos ubicados en la zona de Corzuela, La Tigra, y Tres Isletas, registran pérdidas que alcanzan hasta el 50%.
50% de pérdidas en algunos lotes
En el departamento Comandante Fernández, que tiene como cabecera a Presidencia Roque Sáenz Peña, un 50% de los lotes de soja implantados. La principal causa de esto es la falta de lluvias, dado que la falta de humedad impidió el desarrollo del cultivo, con un alto grado de afectación que condiciona los rindes que se puedan obtener a la hora de cosechar.
Las condiciones climáticas adversas afectaron seriamente el desarrollo del cultivo de la soja. Es que la falta de humedad en la mayoría de los lotes del departamento Comandante Fernández limitó la etapa de floración de la soja, por lo que los rindes al finalizar la campaña, serán por debajo de la línea media de especulación a inicio de las actividades agrícolas, indicó ante la consulta de NORTE el ingeniero agrónomo Gustavo Galarza.
Linda, pero seca por debajo
Durante los primeros 60 días de la siembra, los cultivos de soja aportaron “una imagen magnífica y alentadora para el productor, pero la falta de lluvias pronunciada durante la última quincena de febrero y la totalidad de marzo, generaron serios perjuicios en el desarrollo interno de la planta”, ilustró el productor Iván. En este sentido, el ingeniero Galarza explicó que los cultivos pueden tener una imagen aceptable, pero dentro del cultivo pueden notarse las enfermedades características producidas por los fuertes calores y la falta de humedad en la tierra.
Diferenciado con el algodón, la soja refleja con mayor notoriedad la falta de lluvias, por lo que los profesionales anticipan que los productores que optaron por el cultivo blanco registrarán menores pérdidas que los que se jugaron por la soja, estimó el técnico. Si bien los resultados serán sumamente dispares en el departamento Comandante Fernández, el ingeniero Gustavo Galarza adelantó que la principal consecuencia de la falta de lluvias se notará en el tamaño de los granos cosechados. Y sostuvo que es difícil anticipar los rendimientos por zonas, porque de producirse precipitaciones en los próximos días, los cultivos que no han terminado de desarrollarse podrían acelerar sus etapas de crecimiento.
Los pozos se están secando
Las fuentes subterráneas de donde los productores extraen el agua para su ganado, “se están secando, cuesta mucho sacar agua por las mañanas”, comentaron los productores. “No hay aguadas, estamos muy preocupados por el ganado”, añadieron.
El gobierno provincial asiste con agua potable a barrios carecientes de Charata
Atendiendo las necesidades de los habitantes de los barrios más pobres de Charata, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno que lidera Oscar Domingo Peppo, distribuyó agua potable en los barrios Juan José Valle, Esperanza y La Curva. La misma acción se extenderá hacia otros sectores de la ciudad, según un cronograma que anunciarán oportunamente referentes del peronismo en esta localidad.
“Vemos la necesidad de esta gente y estamos contentos por poder traerles el agua potable”, destacó Rubén Aquino, coordinador de las tareas de distribución de agua en Charata. Asimismo precisó que se trata de cargas de agua potabilizada proveniente de la cooperativa de Las Breñas.
Reveló que el reparto del agua transportada en un camión tanque de gran porte se realiza a domicilio y según las necesidades de cada familia. Muchos esperan en la vereda de sus domicilios, con varios baldes y tachos, y otros realizan la descarga en depósitos de 3 mil a 5 mil litros.
Recordó Aquino que, hace un año, el gobierno de la provincia contrató un camión para trasladar agua desde el reservorio de Gancedo hasta Charata, donde era repartida entre las distintas escuelas. Ahora, el gobierno chaqueño realizó la contratación de otro transporte, para hacer un acarreo similar, pero desde Las Breñas. También esa carga es utilizada para abastecer la cisterna pública desde donde se envía el agua hacia la red de grifos públicos municipales.
“Le pido a la gente que recibe agua a través de los grifos, que conserve el agua porque es potable, y que la cuiden”, remarcó Aquino. Lamentó el dirigente peronista que en Charata, una ciudad tan pujante y centro de la producción agrícola de la provincia, no se hayan realizado las gestiones necesarias en los últimos años para conseguir la llegada de la red de agua potable.
“Sabemos que traer agua de esta manera no es una solución definitiva, pero es una alternativa importante porque esta gente no estaba teniendo líquido para consumir”, trazó Aquino.
Los pedidos
Señaló Aquino que los pedidos de la población podrán realizarse donde está ubicado el centro operativo de potabilización de agua, en el predio municipal situado en la avenida de Los Agricultores, aledaño al Centro de Camioneros. Allí está instalada, aún, la planta potabilizadora del Ejército Argentino, que también distribuye agua potable a las personas que lo requieren.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|