Organizado por el IPAF NOA-INTA, durante los días miércoles 29 y jueves 30 del corriente se desarrollará en la sede del instituto, ubicada en Posta de Hornillos, a 11 kilómetros de Tilcara, el “Primer encuentro Nacional. El agua: acceso, usos y tecnología apropiada para la Agricultura Familiar”.
El encuentro busca constituirse en un espacio de reflexión-acción, a través del cual apuntalar una estrategia interinstitucional desde donde abordar la problemática hídrica, anticipan los organizadores.
La propuesta surge a partir de corroborar las dificultades -históricas y actuales- que experimentan los productores familiares en el acceso al agua, uno de los bienes de producción indispensables para que este sector mayoritario del agro pueda subsistir y reproducirse.
A este foro asistirán más de 200 personas y participarán autoridades máximas a nivel nacional y provincial, instituciones y programas públicos y privados, organismos internacionales y organizaciones rurales.
AVANCES INSUFICIENTES
En las provincias del Noroeste, de acuerdo al diagnóstico realizado por el IPAF NOA, la problemática hídrica se manifiesta como la necesidad más urgente y sentida por agricultores familiares, quienes representan más del 80% de las explotaciones agropecuarias de la región.
Los especialistas dicen que “hasta el presente, los avances en materia de políticas públicas y desarrollo rural han sido insuficientes, debido a la ausencia de una estrategia nacional para la gestión de los recursos hídricos, sumado a la escasa coordinación interinstitucional, se convierten en factores restrictivos y en pérdida de oportunidades para avanzar en propuestas y acciones contundentes y profundas”.
Sin embargo, en la actualidad, “la mayoría de las instituciones hemos visto esta falencia, a partir de lo cual nos planteamos la necesidad de operar conjuntamente, generando redes territoriales interinstitucionales como estrategia imprescindible para abordar una temática compleja, como lo es el acceso al agua por parte de las comunidades rurales”.
La trascendencia de este encuentro ha convocado a referentes de la temática hídrica de distintos organismos públicos. Técnicos, extensionistas e investigadores de la SAGPyA y de la SSDRyAF, el INTA, el Prosap, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INAI, aportarán sus miradas, experiencias y resultados de investigaciones. La sociedad civil estará presente a través del Foro Nacional de la Agricultura Familiar, ONGs y Organizaciones de base, y también participaran del encuentro instituciones internacionales como el Programa de pequeñas donaciones (PNUD), y gobiernos y municipios de las provincias del NOA.
Dicen sus organizadores que “entre sus principales objetivos, el encuentro se enfocará en valorar y cuantificar las necesidades en la población en referencia al acceso al agua para consumo familiar y producción en calidad y cantidad, para el sector de la Agricultura Familiar presentar tecnologías apropiadas disponibles, que posibiliten el acceso y aprovechamiento del agua para usos múltiples en el sector rural;y conocer, difundir y concretar acciones / instrumentos públicos direccionados al área rural y la Agricultura Familiar vinculados con el agua”.
Como productos esperados, se buscará concretar acuerdos de trabajo y compromiso para su implementación que respondan a las demandas de la sociedad y de las organizaciones de la Agricultura Familiar; sentar las bases para la puesta en marcha de un proyecto de I&D de alcance regional, para la generación y difusión de tecnologías apropiadas vinculadas al acceso, y aprovechamiento sostenible del recurso agua en cantidad y calidad, para usos múltiples por parte de la Agricultura Familiar. Destacaron también los responsables de la convocatoria que “las instituciones y programas que participarán de este encuentro pertenecen al ámbito público, con lo cual vuelve a visualizarse la necesidad y trascendencia de reconstruir socialmente un Estado presente y comprometido en aquellas acciones encaminadas al cumplimiento y satisfacción de los derechos fundamentales de nuestra sociedad, con equidad e inclusión social”.
|
|
|