El ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé dijo que la demanda interpuesta en La Haya por Perú para redefinir sus límites de mar territorial con Chile debería verse como “una oportunidad” por Bolivia, en la perspectiva de concretar una alianza de desarrollo en esta zona del Pacífico.
“Si tenemos una relación de confianza; de buena voluntad con ambos países (Chile y Perú) estaremos evitando las agendas ocultas o las susceptibilidades. Creo que este tema del diferendo del proceso legal en La Haya, más que una dificultad, debería asumirse como una oportunidad”, afirmó.
En ese marco, Rodríguez Veltzé prefirió no participar de la idea de que Perú gestó esta acción legal internacional justo cuando Bolivia y Chile comenzaron a dialogar sobre el tema marítimo. “No quisiera creer en aquello”, afirmó al mostrarse optimista, durante una entrevista que sostuvo con la agencia ANF.
El ex Mandatario recordó, además, que Estados Unidos es el garante en este complejo diferendo que podría tardar varios años en resolverse en el ámbito de la justicia internacional.
“Creo que el rol que pueda jugar el país garante de este diferendo, que son los Estados Unidos puede ser interesante. No sería una mala idea que haya una intervención diplomática que evite conflictos y genere soluciones”, afirmó.
Rodríguez Veltzé, quien condujo un Gobierno transitorio entre junio de 2005 y enero de 2006, recordó que en la IV Cumbre de las Américas que se realizó hace algo más de dos años en la ciudad argentina de Mar del Plata, tuvo la oportunidad de “llamar la atención” sobre este diferendo al entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, precisamente por el papel legal que juega el país del Norte en este contencioso.
En noviembre de 2005, el diferendo que ahora se debate en La Haya se gestaba con la ley peruana que unilateralmente definía los límites marítimos con Chile. Rodríguez Veltzé también exteriorizó esta preocupación a los ex presidentes de Perú, Alejandro Toledo y de Chile, Ricardo Lagos, que en aquel entonces coincidieron en la reunión presidencial de Argentina.
“Bolivia tenía mucho interés de que cualquier resolución o cualquier desenlace de esa controversia no afecte las aspiraciones que tenía Bolivia sobre ese mar territorial”, puntualizó el ex Mandatario, al recordar que la posición de su gobierno fue la de hacer notar a todas las partes del potencial conflicto y que mantendrá un papel de observador.
Luego de la Ley de Límites del Perú (2005), el actual presidente del vecino país, Alán García decidió demandar a Chile en 2008 y recientemente presentó una memoria del caso. Ahora se espera que en el curso de este año, Chile presente una respuesta.
Perú pidió a la Corte de La Haya que defina un nuevo límite marítimo, planteando una línea “equidistante” de ambas costas contra el paralelo reconocido por Chile. Además, solicitó que se le reconozcan “derechos soberanos exclusivos” en las 200 millas adyacentes a su orilla del mar, en la costa de Arica, la más próxima a Bolivia y a la línea de la Concordia; un área que se ensayó en las negociaciones de Charaña (1975) para que Bolivia acceda al Pacifico sobre la base del Tratado de 1929 suscrita por Lima y Santiago.
Tomando nota de esta frustrada negociación y las conversaciones posteriores que se dieron con Chile, el ex presidente Rodríguez recordó que con Ricardo Lagos se abordó el tema.
“Comentamos en qué medida la modificación del mar territorial que acompañaba esa franja, que potencialmente podría ser una salida alternativa y podía afectar los alcances de un mar territorial o puerto seco. Lo hizo él (Ricardo Lagos) con una sentida preocupación y comentamos que efectivamente ese era un tema que abría un nuevo espacio de discusión que eventualmente podría ser útil para replantear las aspiraciones y estas alternativas que se venían barajando en el último tiempo”, explicó el ex Mandatario |
|
|