Juan Pablo Orrego, coordinador internacional de la campaña "Patagonia sin represas", viajó a Milán, Italia, para exponer las razones de las organizaciones ecologistas que se oponen al proyecto Hidroaysén impulsado por Enersis, compañía controlada por la italiana ENEL.
El proyecto, actualmente en evaluación medio ambiental, propone represar los ríos Baker y Pascua para construir cinco grandes centrales hidroeléctricas que producirán 2.750 Megawatts, que serán enviados al centro de Chile mediante una línea de transmisión de más de 2.300 kilómetros.
"Este proyecto es una amenaza a la integridad ambiental y cultural de la Patagonia. Produce daño y degradación en una zona que es una joya en términos de biodiversidad", declaró Orrego a ANSA.
"Vamos a tomar contacto con organizaciones y personas en Italia a quienes les interesa el destino de la Patagonia y monitorear las inversiones europeas en proyectos que puedan afectar los derechos humanos, los indígenas y el medio ambiente", añadió.
Orrego cuestionó la ausencia en Chile de "una política energética pública, consensuada, democrática, transparente y con mirada de largo plazo".
El dirigente propuso, en cambio, que la política energética "se maneje por el lado de la demanda que empieza con eficiencia y luego con una revisión del modelo de desarrollo para reducir la demanda y el consumo".
Orrego expondrá en un seminario organizado por la Universidad Católica de Milán, la Campaña por la Reforma de la Banca Mundial, la fundación cultural Responsabilidad Etica, Greenpeace Italia y la Organización Valori. (ANSA). |
|
|