El agua es hoy otro motivo de crisis global. Investigadores expertos en todo el mundo, organizaciones ambientalistas y jefes de estado están trabajando incesantemente para hallar nuevas y mejores formas de suministro y distribución del agua, un líquido insustituible en el planeta. El acceso al agua y al saneamiento es considerado un derecho humano.
En la actualidad más de mil millones de personas no tiene acceso al agua potable y uno de los mayores problemas radica en la contaminación y mala administración de los recursos hídricos.
En este marco, la conferencia sobre Administración de Recursos Hídricos usando modelos computacionales, que dictó recientemente el profesor Chris George de la Universidad de las Naciones Unidas, en la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicén, constituyó un importante aporte de conocimientos para tener en cuenta, e implementar herramientas que aporten mejoras a la problemática.
En la ponencia, George -que pertenece al Instituto Internacional de Tecnología de Software de la Universidad de Naciones Unidas- presentó el proyecto WaterBase, que permite tanto la definición de modelos de situaciones existentes como la generación y comparación de resultados para posibles escenarios alternativos.
Se trata de un modelo computacional con software que soporta actividades de planificación de desarrollos, exploración de formas de contrarrestar la degradación ambiental, y permite la mitigación de eventos tales como el calentamiento global, tormentas o accidentes contaminantes.
“Con datos certeros cargados en el software es posible, por dar un ejemplo, que antes de instalar una fábrica se calcule el impacto de contaminación que pueda provocar en la zona”, explicó el profesor George, y agregó que “a diferencia de otros programas, este software es muy económico en su instalación y efectivo en su operación”.
“Es una realidad que cuencas, ríos y lagos se encuentran bajo una presión creciente de poblaciones, industrias y agricultura, que consumen agua y contaminan los recursos hídricos”, comentó el profesor Chris George y explicó que “por esta razón, la definición de modelos del ambiente para soportar la administración de recursos hídricos es muy importante y ha tenido éxito, pero resulta muy costosa; tanto, que la mayor parte de los países en desarrollo no pueden afrontarla”.
Por una aplicación de tecnología preventiva
WaterBase es libre, de código abierto e instanciable usando datos GIS disponibles en internet, y puede ser descargado directamente de http://www.waterbase.org.
Que sea de código abierto significa que cualquier persona que lo baje lo puede modificar y mejorar de acuerdo a la aplicación que necesite.
A modo de dar un ejemplo, en el área del agro este software o modelo puede permitir ver según lo que se siembre, qué calidad de agua escurre en ríos que pasan por campos cercanos y cómo se contaminarían con los productos químicos que se pongan a cada cultivo.
El profesor George comenzó su visita a la Argentina el lunes 23 de marzo y dictó conferencias y clases especiales en distintas universidades nacionales, entre ella la Unicén. Ayer regresó a Macao, donde se encuentra el United Nations University International Institute of Software Technology.
En la Universidad Nacional del Centro despertó un gran interés en el alumnado y la ponencia magistral sobre Administración de Recursos Hídricos usando modelos computacionales proporcionó una herramienta concreta y económica para continuar la búsqueda de soluciones a la crisis de agua potable.
Foto: Archivo Programa Infoagua
|
|
|