En momentos en que el gobierno provincial anuncia que recibirá financiamiento nacional por más de 1.700 millones de pesos para importantes obras de infraestructura, llama poderosamente la atención que no figure entre esos nuevos emprendimientos la construcción de las cloacas para Winifreda, cuyo presupuesto no era tan abultado. Esa obra había sido prometida por el ex gobernador Carlos Verna en 2006, pero ya pasaron casi tres años y pese a los estudios realizados aún no hay novedades. Ante este panorama, la intendenta Berta Herlein, se vio en la obligación de solicitarle una audiencia al gobernador Oscar Mario Jorge para conversar, entre otros temas, sobre ese proyecto tan anhelado por los winifredenses.
Hace más de dos años, la comunidad se involucró con los trámites administrativos y las cuestiones de campo que formaban parte del proyecto ejecutivo elaborado durante la gestión del ex mandatario Carlos Verna, hoy candidato a senador por el oficialismo justicialista. El proyecto oficial de la obra ascendía a 5.186.779,10 pesos actualizados a enero de 2007. Incluso Verna había anunciado que la provincia recibiría un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un componente de préstamo y otro de subsidio para llevarla adelante. En marzo de 2007, funcionarios y técnicos de la Administración Provincial del Agua (APA), autoridades municipales, concejales, representantes de distintas instituciones y vecinos particulares le dieron el visto bueno al estudio de impacto ambiental de la obra de desagües cloacales realizado por el Departamento de Estudios y Proyectos de la repartición oficial. Otra de las exigencias del BID era determinar el nivel socioeconómico de la población winifredense. Esa tarea estuvo a cargo de 13 alumnas de Polimodal del colegio secundario Cristo Redentor, que realizaron 300 encuestas anónimas.
Soporte.
Las respuestas que dieron los entrevistados fueron insertadas en un soporte magnético que iba a ser elevado al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Se había anunciado también que en abril de 2007 iba a llegar al país una misión del BID para revisar la documentación aportada desde la provincia. Y si encontraban todo en orden sería remitida al organismo de crédito. Después de eso no se supo más nada.
Mientras tanto, los desechos hogareños siguen siendo extraídos de los pozos ciegos por camiones atmosféricos que los derraman al aire libre, con el consiguiente deterioro del medio ambiente.
Herlein recorrió varios organismos provinciales preguntando sobre la obra de cloacas. "En todos lados me dicen que la decisión política sigue firme pero no se hace. Por eso pedí una audiencia con Jorge en los primeros días de enero. Estamos esperando que nos atienda", dijo. Cuando logre entrevistarse con el mandatario, también le pedirá fondos para reparar el edificio municipal, cuyo techo se encuentra muy deteriorado.
|
|
|