Durante la reunión de directorio de la Comisión Regional del Río Bermejo, COREBE, su presidente, el formoseño Edgardo Castellano informó en esta ciudad que se está avanzando en la actualización de los proyectos de los aprovechamientos múltiples de la alta cuenca del río Bermejo.
Explicó que se trabaja coordinadamente con las provincias condóminos con el objeto de promover la regulación de las aguas y la ejecución de obras que promuevan la generación hidroeléctrica.
El ingeniero Castellano reveló que se promueva, sobre todo, la generación de áreas de riego para aumentar la productividad en la región es fundamental aunque la prioridad esta dada por la disponibilidad de agua para el abastecimiento a las localidades destinadas al desarrollo humano.
El titular de COREBE también aludió al Plan Nacional de Emprendimientos Hidroeléctricos en lo que se reconoció como una tácita respuesta a la postura asumida por ex secretarios de Energía de la Nación “quienes, al parecer, son asiduos televidentes del Canal Volver”.
En ese sentido, dijo que hay en la actualidad cinco grandes proyectos en ejecución, uno terminándose y otros en licitación por un monto de 5.500 millones de dólares que permitirán agregar al Sistema Energético Nacional unos 8900 GwH, lo que demuestra la fuerte iniciativa del Gobierno Nacional en esta tema, que desde el 2003 en adelante ha una tenido una continuidad y consistencia muy importante.
Se refería a la obra de Condor Cliff-La Barrancosa en adjudicación para una potencia de 1.120 megavatios y 5.050 GwH con una inversión de 3.057 millones de dólares en Santa Cruz; Chiuido I en Neuquén en licitación para generar 637 megavatios y 1.759 GwH por un valor de 1.014 millones de dólares y la obra de Los Blancos, en Mendoza, en proceso de licitación, por valor de 747 millones de dólares para generar 443 megavatios y 1.150 GwH.
Además, el ingeniero Castellano, citó a la obra de Caracoles en San Juan que ya ha sido terminada y que demandó 250 millones de dólares para una potencia de 124 megavatios y 715 GwH de energía así como el inicio de la de Punta Negra en San Juan con 62 megavatios de potencia y una capacidad de generación de 315 GwH, por 335 millones de dólares.
|
|
|