Las alternativas para afrontar la crítica situación hídrica serán presentadas y evaluadas esta mañana, en el transcurso de la jornada de trabajo de la Mesa del Agua, cuyos integrantes fueron convocados de urgencia por el jefe comunal, Cristian Breitenstein, tras la reunión que el jueves pasado sostuvo en La Plata con el titular de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), doctor Guillermo Scarcella.
La cota de la superficie del embalse del dique de Paso de las Piedras evidencia una constante disminución desde 2002. El panorama, según ABSA, resulta el más severo de los últimos 15 años y se agrava con la cada vez más intensa sequía.
Ampliar el caudal en 3 a 4 mil metros cúbicos, recurriendo al pozo situado en el bajo San José, y la mejora del ducto que se proyecta desde la zona serrana, pueden ayudar a mitigar la problemática.
Hoy también podrá saberse si será necesaria la restricción del abastecimiento. También se ampliarán detalles sobre los proyectos de inversión existentes a corto, mediano y largo plazo destinados a mejorar la distribución del agua de red.
En el mediano plazo, Breitenstein dijo que se trabaja muy fuertemente, con los compromisos de los gobiernos nacional y provincial, en la licitación de una obra complementaria al dique, la que permitirá abastecer a todo la región del sudoeste bonaerense con aguas del río Colorado
Justamente con la presencia del intendente municipal, la Mesa del Agua comenzará su sesión esta mañana, a las 11, en la sala "Coronel Ramón Estomba", de Alsina 65.
De la reunión también participarán el presidente de la Autoridad del Agua, Raúl López; integrantes del área de Infraestructura bonaerense, del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y de Aguas Bonaerenses, junto a técnicos de la Municipalidad y concejales.
Representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (delegación Bahía Blanca), la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios, la Asociación de Industrias Químicas, la Unión Industrial y la Bolsa de Comercio se integrarán a la jornada.
Calidad
ABSA, mediante un comunicado, señaló ayer que no existe ningún tipo de problema en la potabilización del agua que se provee a la ciudad. También recordó que los reclamos sobre los inconvenientes en la calidad deben ser canalizados llamando al teléfono 0800-800-2272, para que el área correspondiente constate sus causas, efectúe las correcciones necesarias o deslinde su responsabilidad según el caso.
En baja
155,51 metros registró ayer la cota de superficie del embalse de Paso de las Piedras, cuatro centímetros menos que el viernes.
A fines de febrero, era de 156,27, y un mes antes, de 157,10 metros.
Tercera Cuenca
La planta depuradora sigue sin funcionar en plenitud
El presidente de la Autoridad del Agua (ADA), ingeniero Raúl López, admitió que la planta depuradora de líquidos cloacales de la Tercera Cuenca, situada en proximidades del Camino Sesquicentenario, "ha trabajado con un grado de funcionamiento menor al previsto".
El lunes 23 de marzo, este diario señaló que a pocos metros del balneario Maldonado --el mayor espacio recreativo veraniego de la ciudad-- parte de los líquidos cloacales que debería depurar la planta son enviados al estuario sin un tratamiento completo.
López, consultado al respecto, indicó que hay una distancia importante con el balneario y que lo vertido no va directamente allí, "sino a un canal principal de la ría donde además descarga el arroyo Saladillo de García". También agregó que esta planta emplea tecnología de tratamiento de última generación.
El jueves 26 de marzo, ABSA, responsable de la planta, explicó que como se trata de un establecimiento nuevo, no se ha completado el período necesario para su plena capacidad de tratamiento, lo que exige ajustes en la operatividad.
El comunicado puntualizó que la falta de readecuación del funcionamiento de uno de los sedimentadores y de los sistemas de recirculación de lodos, demanda cambios en algunos de los mecanismos para optimizar las correspondientes etapas.
ABSA reconoció que en ciertos momentos, parte de los líquidos sin tratamiento completo son volcados al estuario. También admitió inconvenientes en la estación de bombeo de ingreso de líquidos.
La planta, habilitada en septiembre del año pasado, recibe desechos cloacales que deben tratarse en dos pozos de bombeo. La premisa es retener los sólidos gruesos y finos. Más tarde, los líquidos deben clorificarse y desinfectarse antes de ser enviados al estuario.
Los cuestionamientos hacia la planta impulsaron diversas acciones en el Concejo Deliberante y varias de las preguntas planteadas en ese ámbito fueron formuladas desde este diario al titular de la ADA, quien las respondió mediante correo electrónico.
--¿Es cierto que después de la visita del gobernador Scioli, al intentarse la puesta en marcha, se incendió el tablero de mando de la planta?
--No es cierto. En la calle de acceso hay un intruso que estaba conectado clandestinamente al sistema eléctrico. Esa conexión provocó un cortocircuito en una llave térmica.
--¿Resulta aún exigible la garantía de obra en razón de los plazos cumplidos entre la recepción y la puesta en marcha?
--El plazo de garantía es de un año, a partir de la recepción provisoria de la obra, y ya ha sido sobrepasado.
--¿Se cumplieron las medidas fijadas por la resolución 1.826 de 2006, ya que el organismo provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) otorgó la declaración de impacto ambiental condicionada al cumplimiento de una serie de exigencias?
--Actualmente está en ejecución la obra de forestación y riego en la Planta Depuradora.
--¿Se respetó lo establecido en dicha resolución, en cuanto a que los requerimientos debían ser cumplimentados y aprobados por la ADA, previo a la conexión de la planta con los colectores principales?
--Se presentó ante este organismo la aprobación de tratamiento y vuelco de sus efluentes según el expediente 2436659 del año 2007.
--La comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante afirma que la emisión de los efluentes líquidos a la ría esta fuera de todo control y que también desde la planta depuradora del paraje El Triángulo se vierten al estuario diversos contaminantes sin tratamiento.
--Esa planta no depura porque le faltan dos etapas, dado que no cuenta con procesos biológicos ni químicos. Encima, sus dos bombas están en reparación por lo que todo se relenta. Es una planta de desbaste y el proceso que se lleva a cabo aquí es simplemente ése: retención de sólidos de diámetros superiores a un milímetro. Existe un proyecto para hacer un tratamiento secundario y la Autoridad del Agua propicia esta obra para que ABSA encuentre el financiamiento necesario para ese proyecto.
|
|
|