Los Vecinos Autoconvocados de la Barda del Ñireco esperan obtener esta semana los detalles del plan elaborado por el municipio para resolver la situación de las familias allí asentadas, que viven bajo riesgo constante debido a las filtraciones de agua y la inestabilidad de los suelos.
La agrupación vecinal recordó que la comisión designada para definir el diagnóstico y las medidas a tomar debió expedirse hace tres meses y que esa demora impidió realizar cualquier trabajo de infraestructura en el verano.
Días atrás fueron citados para el jueves, a las 17, ocasión en la que intendente Marcelo Cascón y la secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez les brindarán el informe demandado.
La Barda del Ñireco alberga hoy a unas 200 familias, que habitan viviendas de muy desiguales características y también con distintos niveles de riesgo ante posibles deslizamientos, como los ocurridos en el invierno de 2004.
Desde entonces, el municipio sólo mudó a los vecinos en situación más crítica, pero no ofreció ninguna soluciones de "corto, mediano y largo plazo", como piden los Autoconvocados.
Muchos de ellos se asentaron en la Barda hace varias décadas y construyeron sus viviendas con habilitación municipal.
Desde entonces, los vecinos sólo avalan la erradicación en algún caso puntual, con riesgo inminente de derrumbe, pero en general prefieren quedarse en sus casas y avanzar con un refuerzo estructural de la Barda mediante gaviones, apuntalamientos y obras de drenaje. Aseguran que existe ya un estudio geológico realizado por un técnico del gobierno nacional que trabajó en esa línea.
Recordaron también que la gestión del ex intendente Darío Barriga encuadró a la Barda como zona de "daño temido", con el fin de buscar financiamiento externo para las obras. "Pero pasó más de un año y las gestiones están paralizadas", según apuntó el vecino Eduardo Sotelo.
"No vamos a permitir que nos impongan decisiones que no estén ajustadas a derecho -advirtieron los Autoconvocados-, ni que se use como excusa el riesgo, la lluvia o lo que sea para consolidar ideas o pareceres carentes de fundamento (...). Nuestra exigencia mayor es acceder a una solución integral y fundante, enmarcados en una política pública a instaurar por parte del Estado, primigenio autor por negligencia, acción u omisión de lo que ocurre en el sector".
|
|
|