El secretario de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Raúl Kalinsky, señaló que "sin el ánimo de polemizar a través de los medios, entiendo necesario aclarar algunos cuestionamientos y opiniones vertidas en este diario el 26 de este mes", acerca de la situación del agua y cloacas y la competencia de la Municipalidad.
"Sin perjuicio de haber sido calificada nuestra opinión municipal de liviana, falaz y algunos otros adjetivos, la realidad y la opinión pública me relevarían de la necesidad de probar los dichos, sin embargo y a fin de esclarecer la situación cabe aclarar que la precariedad del sistema cloacal de la zona centro fue precisada con estudios, entre otros, del ingeniero Walter Luna, en 1985, por solicitud del entonces gobernador, Roberto Romero". Kalinsky sostuvo que ya en esa época el monto de infraestructura requerida era de 20.000.000 de dólares. Si la concesión la tomó SPASSA en 1998, cómo puede argüir que "recién 24 años después del diagnostico se realiza un plan para la zona centro".
Opiniones de la gente
Por otra parte, sostiene que "si alguien duda o considera liviana la opinión del Ejecutivo municipal y sus dependencias, me remito a la opinión de la ciudadanía habitante de Salta que se expresa no sólo en reclamos, sino en las encuestas de opinión, donde regularmente al menos un 60 % de la población considera malo el servicio, mientras otras prestadoras de servicios públicos provinciales y municipales arrojan valores de rechazo de 20 % o menos".
"¿Cómo se puede dudar de que estamos ante un problema que debió haberse resuelto estos 11 años?", dijo Kalinsky, quien aseveró que "cabe preguntarse además si las tarifas, tal como se arguye desde la empresa, no son rentables, porque en la convocatoria de asamblea de accionistas de SPASSA unos de los puntos de la agenda de sus dueños es la distribución de los beneficios y utilidades".
El secretario de Planificación afirma que "si bien es de esperar de una empresa privada que busque el lucro, también es de esperar que si las cosas andan mal se reinviertan las eventuales ganancias en obras. Más aún con semejante falta de obras y crisis ¿cómo pudo haber utilidades? En todo caso, como sólo los accionistas tienen acceso a los balances antes de su aprobación en la asamblea, sería bueno que la empresa informe si tuvo beneficios y en todo caso qué piensa hacer con ellos".
"Además, si la postura de la Municipalidad fuera tan liviana, ¿por qué en el Concejo Deliberante está por tratarse un referendo no vinculante para consultar a la ciudadanía sobre su interés de que continué SPASSA a cargo del servicio", se preguntó.
Luego, Kalinsky señaló: "Destaco, por último, que las resoluciones de nivel inferior tomadas por dependencias de desarrollo urbano del municipio lo fueron con el ánimo de contribuir a que SPASSA, en ese lapso, tuviera gestos efectivos y acciones concretas de solución. Insisto: no podemos tapar el sol con las manos. No podemos detener el progreso por la falta de una infraestructura que debería existir, sin lugar a dudas".
En libertad de acción
"Probablemente pronto desistamos de nuestra voluntad de autolimitarnos y dejemos plenamente en libertad a los emprendedores y entonces tome SPASSA la responsabilidad formal de denegar los permisos unilateralmente, sin participación del ente de control, de acuerdo con el articulado del contrato de su concesión. En todo caso esto demostrará mucho más las falencias en la gestión del servicio", graficó.
El funcionario comunal manifestó que "en lo personal, y sin pretender representar a nadie con esta aseveración, celebro que, con gran inteligencia, el gobernador Juan Manuel Urtubey haya optado en definitiva por no capitalizar un magro 20 % sin capacidad real de decisión para pasar a ser parte de una empresa que exhibe estos resultados.
De haberlo hecho, sólo hubiera podido oponerse a la toma de beneficios y exigir sin fuerza real (por el escaso porcentaje de representación) la realización de inversiones de riesgo para mantener el servicio a la altura de las necesidades, al menos en los radios que estaban servidos a la hora de la concesión", |
|
|