Alrededor de un centenar de intendentes y jefes comunales cordobeses de diferentes alineamientos políticos firmarán mañana convenios con el Gobierno nacional para la transferencia directa de recursos que financiarán la realización de obras públicas y de programas sociales cuando faltan dos meses justos para las elecciones legislativas.
Los ejecutivos municipales, desde justicialistas schiarettistas y kirchneristas, hasta radicales y vecinalistas, encabezados por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, candidato a senador nacional por el Frente para la Victoria (FPV), ultimarán hoy la documentación a presentar en reuniones por separado con los ministros de Planificación, Julio De Vido y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
Pero al menos la mitad de ellos tendrán un encuentro estrictamente político para terminar de definir la estrategia electoral en la Provincia. Será hoy, en una “cena entre amigos” y en lugar a definir (probablemente en un restaurante, no en el quincho de Olivos), que encabezará el jefe del PJ, el ex presidente Néstor Kirchner, secundado por uno de sus principales operadores políticos, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y tal vez De Vido.
De la cena participarán también dirigentes K, como los diputados Patricia Vaca Narvaja, probable candidata a renovar su mandato, y Alberto Cantero. Aunque el acto de mañana a las 18 en la Casa Rosada con la presencia de la presidenta Cristina Fernández pretende presentarse como “institucional”, lo que a fin de cuentas será así por la diferente adscripción política de los intendentes y jefes comunales (“están los que pondrán la cara en las elecciones, los que jugarán por abajo y los que directamente no jugarán con nosotros, como los radicales”, dijo una fuente kirchnerista a este diario), no puede desvincularse de la estrategia electoral oficialista en la Provincia.
Sucede que con los convenios a firmarse, el Gobierno nacional comenzará a girar en forma directa, ya desde la semana próxima –dijo Accastello a este diario–, fondos previstos en los casi 5.000 millones de pesos que en marzo pasado se anunciaron en obras públicas y programas sociales para la Provincia, durante un acto que presidieron Cristina Fernández y el gobernador Juan Schiaretti en Olivos.
600 millones en obras. Aunque el monto preciso surgirá de los convenios que terminarán de definirse hoy, Accastello estimó que superarán los 600 millones de pesos sobre aquellos 5.000 millones. Además de financiar obras de saneamiento, pavimentación y microemprendimientos productivos, entre otras, con manejo directo de los intendentes, también irán a obras en las universidades nacionales de Córdoba (10 millones para construir aulas) y de Villa María y Tecnológica de San Francisco.
“Se trata de federalizar los recursos directamente con los municipios, como siempre lo hemos reclamado”, dijo el intendente villamariense.
La proximidad de las elecciones y la forma de transferencia de recursos sin pasar por la Casa de las Tejas, generaron malestar en el justicialismo no kirchnerista de Córdoba. “Repudiamos esta metodología que se opone al federalismo”, reaccionó el titular del Bloque de Intendentes de Unión por Córdoba, Osvaldo Vottero, intendente de Oncativo.
Entre el centenar de autoridades municipales que firmarán convenios están las de: Villa Carlos Paz, Villa Allende, Monte Maíz, La Carlota, Deán Funes, Leones, Cosquín, Villa del Totoral, Los Reartes, Camilo Aldao y Villa Dolores.
|
|
|