Los trabajos de perforación para hallar agua en la localidad de San José, fueron llevados adelante a partir del pedido del Intendente al Gobierno provincial, ante los serios problemas de la población para acceder al recurso vial.
Ocho días después de iniciada la extracción, el gobernador Maurice Closs recibió la información de que, perforados 200 metros, se llegó a un gran caudal, con una capacidad de 100 mil litros hora. El mandatario recorrió ayer la cooperativa, se interiorizó sobre las tareas y observó junto a un grupo de técnicos, el intendente José Cura y el ministro de Acción Cooperativa, Luis Jacobo, la potencia del agua que emergía del suelo.
“Es una gran noticia porque traerá soluciones a la zona, quizás no se podrá determinar ahora a ciencia cierta si ya es del Acuífero Guaraní, pero en los tiempos de hoy, donde la provisión del agua es un dilema para muchos lugares del mundo, esto es muy bueno”.
Closs señaló que los trabajos se hicieron a muy bajo presupuesto ya que el recurso brotó a pocos metros y en pocos días. “Hay lugares que tardaron años en encontrar agua del Acuífero”, explicó.
Asimismo, indicó que la tarea de ahora en más será determinar la calidad, y a partir de allí comenzar con la infraestructura para la provisión, que será administrada con mucha responsabilidad, dijo.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Agua de San José, Ignacio Reckziegel, destacó que a partir de esta perforación, a la que calificó como una bendición, la localidad tendrá agua por los próximos veinte años.
Riqueza natural
El Acuífero Guaraní posee un área de alrededor de 1.190.000 kilómetros cuadrados. El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades. El 22 de mayo de 2003 se reunieron en Montevideo el Banco Mundial y los países que integran el MERCOSUR. Allí se firmó el proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní. Un proyecto financiado por ese organismo internacional, los Gobiernos de Holanda (Bank Netherlands Water Partnership Program - BNWPP) y Alemania (German Geological Survey - BGR), la Agencia Internacional de Energía Atómica y la Organización de Estados Americanos - OEA (con sede en Washington).
El Acuífero es uno de los reservorios de agua subterránea más grandes del mundo, con alrededor de 1.190.000 km2 (superficie mayor que las de España, Francia y Portugal juntas). En Brasil abarca una superficie de aproximadamente 850 mil km2 (9.9% del territorio), en Argentina 225 mil km2 (7.8%), en Paraguay 70 mil km2 (17.2%), y en Uruguay 45 mil km2 (25.5%).
|
|
|