El 21 de abril pasado, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, se llevó a cabo uno de los actos más importantes de reafirmación soberana de nuestro país.
La República Argentina presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental la información relativa al límite exterior de nuestra plataforma continental.
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental es un órgano técnico creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar. La integran 21 expertos técnicos (hidrógrafos, cartógrafos, oceanógrafos, geólogos) de diversas nacionalidades, entre ellos, un argentino.
La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar data del año 1982. Establece que el Estado ribereño, cuya plataforma continental se extienda más allá de las 200 millas desde la costa, podrá hacer una presentación ante la ONU en la que justifique el nuevo límite propuesto, conforme los criterios científicos y técnicos contenidos en dicha convención.
Esta convención entró en vigor para la Argentina en 1995. Por la ley 24.185 se creó, entonces, en nuestro país la Comisión Nacional para el Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla). Se trata de una comisión interministerial que depende de la Cancillería argentina y es la encargada de llevar adelante los relevamientos científicos para demostrar que la plataforma continental argentina se extiende más allá de las 200 millas de la costa.
La presentación que se acaba de realizar en Naciones Unidas supone incorporar definitivamente a la soberanía nacional 1.782.645 kilómetros cuadrados de plataforma continental argentina, que se suman a los 4.799.732 kilómetros cuadrados ya contenidos en las 200 millas marinas. Es decir, extiende la soberanía nacional en 35 por ciento en el lecho y subsuelo marino.
Nuestro país, por la conformación geológica de su territorio, tiene una plataforma continental muy extensa. Ello conlleva un interés estratégico fundamental, dado el potencial de la plataforma continental para la explotación de recursos naturales de diverso tipo, entre ellos: petróleo, gas, recursos genéticos, microorganismos, pesca de moluscos y crustáceos.
Para cumplir con su cometido, la Copla ha desarrollado, a lo largo de la última década, una infinidad de tareas, entre ellas, un total de 12 campañas oceanográficas en el margen continental argentino. La documentación se basó en datos batimétricos, geofísicos, geológicos y geodésicos.
Reafirmación soberana. Esta presentación es la consecuencia de un trabajo serio encarado con solvencia, responsabilidad y planificación, y constituye la culminación de un esfuerzo diplomático y científico-técnico llevado adelante por la Argentina durante los últimos 11 años. Y constituye, también, una reafirmación de soberanía, dado que, al ser la plataforma continental “la continuación del territorio bajo el mar”, es al Estado soberano al que le corresponde hacerla.
Por ello, la presentación de nuestro país incluye la plataforma continental de todo el territorio argentino, es decir, la porción continental, las islas del Atlántico sur y el sector antártico argentino.
La plataforma continental correspondiente a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur está expresamente incluida en la presentación argentina, porque es la proyección bajo el mar de una parte indubitable del territorio argentino. Si el Reino Unido pretendiera una presentación sobre dichos archipiélagos, la Argentina la objetará, y ello inhibirá a la comisión de considerarla. Al ser la comisión un organismo técnico y científico, no podrá considerar el tema, ya que carece de facultades para determinar a quién le pertenece un territorio.
Para la discusión de la soberanía, está todavía pendiente de cumplimiento (debido a la contumacia británica) la resolución 2.065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reconoce el conflicto de soberanía entre las partes; esto es, Argentina y Gran Bretaña, y las insta a reanudar las negociaciones de soberanía hasta alcanzar una solución justa, pacífica y definitiva de la controversia.
En este caso, la República Argentina ha tomado todos los recaudos necesarios para salvaguardar los legítimos derechos de soberanía sobre todo su territorio: continental, islas del Atlántico sur y el sector antártico argentino.
Los trabajos conllevaron un enorme esfuerzo, debido a la extensión de la plataforma continental argentina y la rudeza del Atlántico sur y de las aguas antárticas. La Argentina lo hizo con medios propios y algunos extranjeros, contratados especialmente para este propósito. Pero es de destacar la notable calidad de los científicos y técnicos argentinos del Servicio de Hidrografía Naval y del Instituto Antártico Argentino asignados a la Copla, así como la alta especialización de los funcionarios de la Cancillería que trabajaron en esta empresa.
En síntesis, la Argentina ha cumplido en tiempo y forma con el objetivo de elaborar una propuesta definitiva para establecer el límite exterior de su plataforma continental. Se trata de la culminación de una política de Estado orientada a la defensa del interés nacional, a lo largo de 11 años y varias administraciones de distinto signo político.
* Embajador. Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas |
|
|