A fines de marzo, cuando las máquinas comenzaron a demoler el deteriorado hormigón existente en la avenida Godoy Cruz para iniciar las tareas de repavimentación, estaba previsto que la obra terminara en 90 días.
También se había planeado trabajar en las trochas centrales y luego en las laterales, para permitir la circulación de los colectivos y evitar los desvíos. Pero los caños de agua que pasan por debajo de la calzada estaban muy cerca de la superficie y datan de 1907, por lo que fue necesario cambiar los planes.
Ahora, el pavimento fue demolido por completo entre San Martín y España, se desvió el transporte público y se dejó una única vía de circulación en Godoy Cruz desde España a Patricias Mendocinas (aunque los cruces de 9 de Julio, España y Patricias están habilitados).
La comuna acordó con Obras Sanitarias un proyecto para cambiar los tres antiguos caños madre por uno nuevo y reemplazar las conexiones domiciliarias. Y como recién cuando se complete esta tarea se podrá avanzar en la repavimentación, desde el municipio aún no están en condiciones de hablar de nuevos plazos.
La secretaria de Infraestructura, Servicios y Ambiente de Capital, Laura Profili, detalló que cuando se comenzó a romper la calzada en la avenida unos 20 metros al oeste de Patricias Mendocinas se dañaron las conexiones de agua. Entonces, se descubrió que el tendido estaba a muy poca profundidad y que, además, tenía una antigüedad de más de 100 años.
Por eso, se elaboró un proyecto para reemplazar tres caños madre y las conexiones domiciliarias. La obra será realizada por la misma empresa ganadora de la licitación (Hormimac SA) y la financiará la comuna para luego compensar con la empresa distribuidora Obras Sanitarias a través de la tarifa.
Sin embargo, todavía se está elaborando el convenio con Obras Sanitarias para, una vez que esté suscripto, empezar con el reemplazo de las conexiones y recién después realizar la obra de repavimentación con hormigón. Por eso Profili prefirió no hablar por ahora de un nuevo plazo de terminación de la obra.
Por otra parte, la funcionaria comentó que, como las válvulas están en las intersecciones y se rompió hasta 20 metros al oeste de Patricias Mendocinas, deberán renovar la calzada de una cuadra más, hasta Mitre.
Comerciantes desconcertados
Esta información no fue comunicada a los comerciantes, quienes observaron cómo se rompió toda la calle pero no saben por qué los operarios no han continuado con la tarea. Y si bien tenían previsto que no iba a haber circulación vehicular por la arteria durante tres meses, ahora estiman que ese lapso se extenderá, pero no saben por cuánto tiempo ni los motivos.
Por eso, hoy a las 20.30 se reunirán en uno de los locales de la arteria para acordar qué medidas tomar por la demora en la reparación. Es que a falta de una comunicación oficial, han comenzado a circular diversas versiones, incluso una que plantea que la comuna no cuenta con los fondos necesarios para remplazar los caños de agua y por eso la obra está detenida.
|
|
|