Con una tendencia a agravarse, la falta de lluvia en las zonas ganaderas de la provincia ya se ha convertido en una sequía y amenaza con mermar seriamente la parición de terneros, en setiembre.
Zonas como Punta del Agua, en San Rafael, o Cochico, en General Alvear, son donde la seca se está sintiendo con más crudeza, aunque la situación es más o menos parecida en el resto de las zonas de la ganadería provincial.
En San Rafael, las lluvias son inexistentes desde hace unos 50 días y, en determinados lugares, esta sequía temprana se suma a la que ya se arrastraba desde la temporada anterior. Los datos de precipitaciones oficiales aportados a Diario Uno desde la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas son claros y poco alentadores para el futuro cercano.
La estación medidora ubicada en el aeródromo de Las Paredes ha registrado, desde octubre del año pasado hasta el 23 de este mes, un total de 192,7 milímetros de lluvia, un número sensiblemente inferior al promedio normal, que es de 267,7 milímetros.
De cara a la parición de terneros, que comienza en setiembre, de persistir las tendencias pluviales, la situación parece lejos de tener un alivio, por lo que desde las entidades ganaderas se calificó como “muy severa” la situación y se pidió ayuda al Gobierno, que por su parte prepara una batería de anuncios para el sector, los que serán anunciados en Alvear durante la próxima Fiesta de la Ganadería.
“Hemos tenido sequías en partes de la provincia, pero ahora se ha extendido al total de Mendoza. En las zonas que son ganaderas por excelencia hace 50 días que no llueve y a eso se ha sumado una temperatura totalmente anormal. Ese cóctel hace que los campos estén totalmente secos, no ha habido un rebrote de pastos y van quedando muy pocas reservas de alimentos para las vacas”, afirmó Fernando Turrín, ganadero sanrafaelino y presidente de la Asociación de Ganaderos de Mendoza (AGAM).
En el mismo sentido se expresó Damián Carbó, titular de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de Alvear. “Acá la sequía viene afectando en algunos campos desde hace dos años consecutivos, sobre todo en la época de servicio; este año los terneros son muy livianos y el año que viene habrá pocos”, indicó.
En zonas donde la sequía persiste hace ya más tiempo, ya ha habido mortandad de animales, contó Turrín, quien añadió que “de persistir en la primavera va a afectar en forma muy notable la parición, en setiembre las vacas empiezan a parir y si llegan en muy mal estado, se compromete la vida de las vacas y de los terneros; vamos a tener una situación de crisis muy severa de persistir esta situación”.
Cada vez menos lluvia
De acuerdo con los datos estadísticos elaborados por el ingeniero agrónomo Raúl Besa, responsable de Agroclimatología de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la zona Sur, en cinco de los últimos siete meses se han registrado precipitaciones inferiores a las normales.
En octubre el promedio estadístico, en milímetros, es de 24,6 y en 2008 se registraron apenas 3,3mm. En noviembre el promedio es de 44 y cayeron 49, en diciembre los registros históricos dan 44,6 de promedio y cayeron 57,6. En tanto que en estos meses de 2009, todos los registros son inferiores al promedio.
En enero cayeron 26mm cuando lo normal es 52, en febrero hubo 30,5 cuando el promedio es de 42,5, en marzo los datos dan cuenta de 26,3mm registrados cuando el promedio histórico es de 39,1. En abril no se han registrado lluvias, cuando el promedio del mes es de 20,9.
Los datos son de la zona de Las Paredes, por lo que pueden variar en otros lugares.
Qué dice el Gobierno
El ministro de Producción, Tecnología e Innovación, Guillermo Migliozzi, le adelantó a este diario que en la próxima fiesta ganadera de General Alvear el gobernador anunciará medidas para el sector, que incluyen novedades sobre plataformas de destete para luchar contra la sequía.
En total serían casi $2.000.000 para el sector en diversos anuncios que el Gobierno prepara para esa ocasión. “A mi criterio, la ganadería es absolutamente estratégica para la provincia, tenemos que avanzar en lo que hace a la posibilidad de engordar dentro de la provincia, en lugar de traer lo que primero mandamos para afuera gordo de nuevo para dentro”, indicó.
“Nos hemos puesto al día con los pagos de la ley 7074 y, en segundo lugar, estamos instrumentando la asistencia al sector con los fondos que conseguimos el año pasado de parte del Gobierno nacional para subsidiar el engorde de vacunos. Únicamente resta la presentación de algunos papeles formales de parte de algunos productores ganaderos”, señaló Migliozzi.
El ministro señaló que “no quiero adelantarme a lo que puede llegar a anunciar el gobernador, pero tenemos hermosas novedades, que ya encontraremos la ocasión oportuna para anunciarlas, para llegar a todos los oasis donde se desarrolla la ganadería en la provincia con fondos que hemos conseguido del Gobierno nacional; son alrededor de $2 millones”.
Cifras
28 es el precio en pesos por kilo de ternero. Hace dos años era de $4 por kilo.
250 pesos es el precio al que se están vendiendo las vacas actualmente, un precio que no alcanza para pagar el costo de esa vaca, sostienen los ganaderos.
70 por ciento de la producción ganadera de Mendoza está en el Sur.
500,000 son las cabezas de ganado existentes en Mendoza.
|
|
|