"Hay un antes y un después. El traspaso del riego por inundación al riego por goteo representa un antes y un después ya que pasar a sistemas controlados por goteo es pasar a productos atractivos para el comercio mundial, a calidad de exportación, a control a otra agricultura que es la que esta pidiendo el mundo en el siglo XXI”, manifestó el gerente general de Plastro Argentina, licenciado Jorge Ebram, al inaugurar la representación local de esa firma radicada en el país desde 1981
Interpreta que el riego es un camino irreversible ya que hay un mundo que crece en población y en consumo de agua -ya que ahora también se generan energía eléctrica y caña de azúcar a partir de ella aumentando su consumo diario- aunque se muestra enfático al advertir que “el único recurso que no aumentó en los últimos 5.000 millones de años es la cantidad de agua existente en el planeta”.
Ebram reconoce, consecuentemente, que el gran desafío de la humanidad consiste en como seguir creciendo con la misma cantidad de agua, por lo que su optimización se ha convertido en el gran desafío del siglo.
Al aludir a la relación íntima que guarda el uso de esta tecnología cada vez más difundida en el mundo con la creciente necesidad de producir alimentos para el mundo, el gerente general de Plastro Argentina recordó que “nuestra naturaleza es agropecuaria y naturalmente Argentina es productora de alimentos. Esa es nuestra actividad, nuestro corazón y nuestra esencia por lo tanto lo nuestro es simplemente manejo racional del agua, un ahorro significativo en la cantidad utilizada y junto con eso no solo hablamos de regar sino de feri-irrigar, es decir manejo de nutrientes junto con el agua”.
“Es que estamos hablando de una agricultura moderna y controlada donde se supervisan todas las variables con mucha precisión y por eso creo que el mundo de hoy tan exigente en competitividad va a dejar definitivamente afuera toda estructura que no tenga tecnología ya sea por la calidad del producto y por los rendimientos que van a terminar siendo antieconómicos”, explica.
Entiende que se trata de un camino de ida en el que está montada la humanidad para lograr mayor eficiencia, calidades y genética y esto solamente puede ir de la mano de un riego tecnificado y fertilización tecnificada.
La realidad formoseña
Hizo notar Ebram que en Formosa ya hay varios emprendimientos con sistemas de riego por goteo, muchos de ellos privados de los cuales algunos se encararon a través del sistema de diferimientos "pero la onda se contagió".
Sobre las razones por las que Plastro desembarcó en Formosa hace ya de esto varios años, dijo que" aunque por entonces no se mostraba como rentable, descubrimos su potencial y que era diferente al resto de la provincia ya que había una voluntad del mismo gobierno en descubrir la potencialidad agrícola a través de los CEDEVA que son centros altamente calificados a nivel mundial".
“Son centros que hicieron el atajo ya que en una provincia joven optaron por no transitar el largo camino del resto de las agriculturas. Fue entonces que se decidió por comenzar con lo último que se había descubierto en materia de tecnología”, ejemplificó..
A modo de hecho concreto, reveló que en la actualidad se cuenta en Formosa con variedades de banana obtenidas por meristemas de las variedades mas productivas y mas avanzadas del mundo, tal como se puede hablar en Ecuador o en Israel y que lo mismo ocurre con la tecnología de riego, con las variedades de granada.,
“Formosa hizo un gran atajo y no apelo al largo camino para llegar a lo optimo sino que merced al hecho de contar con grandes técnicos, se tomo la determinación de adoptar lo ultimo que se ha logrado en materia de tecnología poniéndola a la vanguardia en materia genética y de riego”, recalcó.
Pequeños productores
Por su parte, el presidente de la firma Gragil SA que será la concesionaria en Formosa y para el NEA de toda la línea de producción de Plastro, ratificó el propósito de apostar al desarrollo productivo de la provincia.
“Tenemos la posibilidad de contar de una herramienta que, además de ser la mejor, proveer el servicio completo a los pequeños y grandes productores. Apostamos mucho a los pequeños productores que es lo que más necesitan de esto para mejorar sus productos. Hay muchas pruebas ya desarrolladas y el solo hecho de mirar y copiar, ya que no es nada del otro mundo, va a llevar a que Plastro se instale aun mas en la provincia con la mirada puesta en el NEA”, expuso.
“Primero vamos a desarrollar Formosa que va a ser nuestro desafío y creemos que esto nos va a ayudar mucho a generar mano de obra, a capacitar gente para instalar equipos y ya hay una serie de planes con Plastro ya que lo mas importante es generar mano de obra e instalar los equipos aquí mismo”, insiste..
González confirmó que Gragil está en condiciones de responder a todos los requerimientos, desde la bomba de tracción del agua hasta el funcionamiento pleno del sistema así como el asesoramiento técnico constante y en la practica de modo tal que cuando tengan un problema se lo resuelve en la misma Formosa porque creemos que la posventa va ser mas importante que la misma venta, ayudando y atendiendo a los productores como se merecen.
“Nuestro proyecto es llave en mano. No es vender un equipo por el solo hecho de venderlo sino que vigilaremos que de buenos resultados ya que nuestra mejor propaganda es que así ocurra”, explicó.
La alta producción
Tenemos la parte de diagramación, diseño, la comercial y luego la de instalación de los equipos que demanda mucha mano de obra, por ejemplo para atender el zanjeo de kilómetros de tuberías subterráneas que demanda mucha mano de obra para su colocación. Esos son equipos eventuales que Gragil va a tomar para la instalación.
Pero lo más importante es que cuando se instale un equipo de riego sabemos que va a ser una quinta modelo de alta producción que también va a generar mano de obra permanente y calificada porque se pasa a manejar tecnología automatizada a partir de un controlador.
Esta cuestión de la oferta laboral tiene un efecto cataratas ya que no solo el empleo directo que se genera por la venta e instalación sino todo lo que eso va a generar en aumentos de producción y de la riqueza para la gente y para la provincia.
Una tecnicatura
“Nosotros tenemos la convicción de que para cosechar primero hay que sembrar y es lo que venimos haciendo en Formosa hace años y es también lo que creemos que deben hacer con nuestros operadores para que tengan la excelencia que el cliente final se merece”, terció Ebram para argumentar las razones del lanzamiento por parte de Plastro Argentina de la “Primera Tecnicatura para Instaladores de Riego” en la zona del NEA que será anual y donde los técnicos tienen que estudiar teoria y practica para egresar matriculados y habilitados oficialmente para las instalaciones.
La primera de las jornadas será en Concordia, Entre Ríos y la segunda en Formosa con la coordinación de Gragil que ya esta visualizando una política formativa con características federales de modo tal de llevar las ventajas a distintos puntos del interior donde existan proyectos que utilizan el riego.
“De esa manera sabremos que contamos con personal capacitado para encarar las tareas de instalación y ellos dispondrán de un oficio que les permitirá una rentabilidad respetable”, expresó para sostener que eso va a permitir que en el futuro ya no se dependa de afuera de la provincia para la instalación de los equipos de riego ya que habrá aquí personal capacitado y matriculado para emprenderlo.
En las clases de la tecnicatura participar también personal de los CEDEVA, entre ellos seis ingenieros, que serán elegidos por el ministerio de la Producción y Ambiente, estimándose que esto también va a permitir contagiar el conocimiento de esta tecnología. |
|
|