Para establecer un vínculo más fluido que les permita conocer en forma constante la realidad de cada uno de los parajes, fue aprobado en la última sesión la creación de una comisión de enlace rural. Esta funcionará en el marco del cuerpo deliberativo y estará integrada por un edil de cada partido. El principal nexo entre el legislativo y los pobladores serán las escuelas.
“Estamos convencidos de que es necesario construir espacios donde podamos compartir información y recibir sus propuestas, para mejorar nuestra funciones como concejales y fortalecer las relaciones entre los miembros de la comunidad y entre ésta y el Municipio”, versa uno de los argumentos del proyecto.
Una iniciativa planteada por los ediles Graciela Gatti, Carlos Oviedo, Humberto Bianchi y Gabriela Valenzuela, que tras su aprobación se transformará en la comisión de enlace rural.
Uno de los objetivos del nuevo equipo de trabajo, además de fortalecer las relaciones entre los diferentes actores sociales, será contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación, salud, infraestructura y el desarrollo de proyectos productivos en los parajes.
“Si bien la comisión estará integrada por un edil de cada partido y liderada por el vicepresidente segundo del Concejo, tendrá una activa participación la Escuela”, contó a El Litoral la concejal Gatti. Es que antes de iniciar las actividades, los concejales se reunirán con los docentes de los diferentes establecimientos educativos a fin de que estos les brinden un panorama de las necesidades de la zona.
Luego, de acuerdo a la ordenanza aprobada, serían colocados en cada una de las Escuelas, buzones con la leyenda: Municipalidad de Esquina (Sugerencias e inquietudes). La idea es que allí, cada vecino pueda depositar cuál es su problema o plantear una posible solución para una necesidad de la comunidad.
Este sistema se aplicaría en los colegios que funcionan en la segunda, tercera y cuarta sección de Esquina.
Cabe destacar que en la última sesión, el Concejo también aprobó un nuevo espacio de participación ciudadana: la banca del vecino (ver recuadro).
Desde el cuerpo deliberativo de Esquina aseguran que de esta forma buscan tener una relación más asidua no sólo con los vecinos del área urbana sino también con los que habitan en las zonas rurales.
|
|
|