"Hablé con el gobernador Binner y en reiteradas oportunidades con el presidente del Enapro, Angel Elías; Rosario es un puerto publico de interés nacional y lo que suceda aquí favorece o desmerece el aspecto público de un puerto", reveló Luján.
La crisis en la terminal local, derivada del fuerte pasivo acumulado por la empresa concesionaria, es objeto de un seguimiento permanente por parte del gobierno provincial, tal como lo reconoció el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio. El funcionario dijo ayer que "lo que está pasando en el puerto es lo que ocurre con el resto de la producción a nivel nacional y particularmente provincial", a raíz de la crisis internacional.
"Diariamente conversamos con el operador para ver como va su desempeño y aportándole la colaboración necesaria para que pueda continuar con su operatoria", informó Ciancio.
Tanto Luján como Ciancio participaron ayer del III Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que organizó el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) en la Bolsa de Comercio de Rosario. En ese ámbito, el subsecretario de Puertos de la Nación se quejó por el retraso en el proyecto que debe presentar la provincia para concretar el relleno de la dársena sur de la terminal local y su futura conformación en un muelle para la zona, para lo cual la Nación tiene presupuestado un aporte de 30 millones de pesos.
"Lamentablemente el Ente Administrador del Puerto de Rosario está en mora con la elevación del proyecto para el muelle nuevo y creemos que en los próximos meses esto se va a regularizar y para llevar a licitación; son procesos lentos pero tenemos que tener un proyecto ejecutivo, de lo contrario, no podemos actuar", disparó Luján, durante su paso por el III Encuentro Argentino de Transporte Fluvial.
Ciancio evitó polemizar pero se ocupó de dejar en claro que para la elaboración del proyecto la función de la provincia es "combinar con la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y eso es lo que estamos haciendo", dijo.
Por otra parte, Luján cuestionó la demora en la mudanza del puerto de Santa Fe. "El proceso está extremadamente lento", dijo el funcionario nacional y señaló que desde que se solicitó el crédito para esta obra (en ese momento Luján estaba en la gestión del puerto santafesino) pasaron seis años y todavía no tenemos un proyecto definido ni etapa de ejecución en marcha".
Planes para la hidrovía
Por otra parte, Ciancio confirmó que en materia de infraestructura el gobierno está trabajando en la reactivación del puerto de Villa Ocampo, en el extremo norte santafesino, como una fórmula de confirmar la "integración regional y el desarrollo local", dijo.
Explicó que se trataría de un modelo de explotación mixta —entre sector público y privado— para el cual "hay importantes ofertas de inversión", tanto de empresas que quieren operar el puerto como de firmas barcaceras que tienen interés de operar en la zona.
Esos proyectos están atados a la ejecución de las obras de infraestructura contempladas en la renegociación del contrato de concesión de la firma Hidrovía SA para el dragado a 10 pies de Santa Fe al norte. En ese sentido, Luján confirmó que "si se cumple la evolución normal del proceso administrativo en marcha, en el segundo semestre del año estaríamos en condiciones de comenzar el proceso de alistamiento para empezar a trabajar".
Durante el encuentro organizado por el IDR se presentó el plan maestro del sistema de navegación troncal y se alcanzaron acuerdos para impulsar el desarrollo de la hidrovía. El cierre estuvo a cargo del gobernador Hermes Binner.
Espacio nacional
El director general del IDR, Juan Carlos Venesia, explicó que el encuentro se constituyó como un “espacio de discusión nacional para la situación del sector”. Los objetivos se cumplieron. No sólo porque ninguno de los sectores faltó a la cita, sino además porque el auditorio se llenó de representantes de la actividad portuaria de todas las provincias del Litoral.
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