El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) continúa efectuando estudios sobre el comportamiento de la arena dragada desde las costas de San José a las de Colonia como parte del plan de recuperación de las playas del departamento coloniense, que fueron dañadas por la construcción, hace 15 años, de una escollera en el balneario Bocas de Cufré.
Así lo informó en las últimas horas Víctor Rossi, titular de esa cartera de Estado. El ministro afirmó que "lamentablemente la escollera ya está hecha y sale más caro volver atrás que el precio que tuvo la obra, cuya inversión exigió alrededor de US$ 4.000.000 de las arcas gubernamentales".
EN LA JUSTICIA. Rossi se manifestó convencido de que hay gruesos errores técnicos cometidos en el curso de la obra y afirmó que han existido citaciones por parte de la Justicia a los responsables de esta inversión, a raíz de una denuncia del propio Ministerio. Sin embargo, aseguró que "lamentablemente sucede lo mismo que en una casa, cuando juegan tres niños y rompen un jarrón. Cuando se intenta averiguar quién lo hizo, nadie es responsable".
HISTORIA. La escollera -que desde su construcción ha retenido toda la arena que naturalmente era desplazada hacia las costas colonienses- fue construida en 1993.
En ese momento la Dirección de Hidrografía del Ministerio de Transporte decidió la construcción de la escollera en el límite entre los departamentos de Colonia y San José.
Los trabajos comenzaron pese a que aún no estaban los resultados del estudio de impacto ambiental. Las obras fueron encargadas a la empresa Ramón C. Álvarez S.A.
El objetivo de la construcción -según lo anunciara en su oportunidad el entonces ministro del MTOP, Juan Carlos Raffo- era construir un puerto deportivo en la desembocadura del arroyo Cufré, al que preveían podría llegar un millar de yates argentinos en plena temporada estival.
Cuando se comprobó, por razones presupuestales, que era imposible finalizar los trabajos, la obra quedó trunca, con graves consecuencias ambientales, que los vecinos de ambos departamentos han visto agravarse con el paso del tiempo.
|
|
|