La coparticipación de parte de las retenciones a las exportaciones de soja financiará la inversión chaqueña en la construcción de diques, perforaciones y reservorios de agua para asistir a la producción ganadera de la provincia en la continuidad de la sequía.
“Esta semana vamos a anunciar, en conjunto con las sociedades rurales, un programa para dar soluciones desde el punto de vista hídrico y también en materia de reservas forrajeras”, adelantó ayer el ministro de Economía y Producción Eduardo Aguilar.
Se trata de un programa de dos años que va a financiar la construcción de 1500 represas, unas mil perforaciones y cinco grandes reservorios comunitarios. “Esto se hará con recursos del Fondo Federal Solidario de la soja, más el complemento de fondos provinciales para tener una asistencia crediticia rápida y muy blanda para la construcción de silos bolsa y la compra de reservas forrajeras para el invierno, que viene complicado por la falta de pasturas”, anotó para evaluar que la falta de agua es un problema aún presente en el esquema productivo ganadero, que se va a perpetuar a futuro por la falta de reservas forrajeras para hacer frente al invierno.
Asistencia comprometida
Aguilar consideró que se trabaja en un conjunto de compromisos con el sector, que parte de la asistencia por pérdidas en el cultivo de girasol, con un fondo de 26 millones de pesos. Señaló avances también en un convenio con el Banco de la Nación para asegurar financiamiento a cooperativas, acopiadores, proveedores de agroquímicos y a los mismos productores. “También estamos buscando el financiamiento de la Anses para conseguir un fondo más blando para los productores que tienen dificultades con el sistema financiero formal”, anotó.
También sumó que, junto con esto, está en marcha una compensación nacional de hasta 11.000 pesos para productores de hasta 600 cabezas por las ventas de terneros por bajo el costo de producción, entre enero y junio de este año.
En declaraciones a FM Universidad, Aguilar recordó que el compromiso de asistencia de la provincia estableció la segunda quincena de mayo para el desembolso de la compensación por girasol perdido y “no más allá de la primera quincena de junio” para el fondo de 150 millones de pesos destinado a créditos al sector, de modo de asistir la siembra en la medida en que lo permita la humedad de los suelos.
“Estamos comprometidos con estos plazos y mañana (por hoy) estoy viajando a Buenos Aires para entrevistar a las autoridades de la Secretaría de Agricultura para agilizar los desembolsos necesarios”, apuntó.
El ministro ponderó el nivel del esfuerzo estatal en la asistencia al sector, señalando que “el monto total comprometido está en el orden de los 200 millones de pesos, más que duplica el presupuesto de todo el ministerio en el Chaco”.
Poco rinde en soja
En lo que concierne al cultivo de la soja, Aguilar relevó la siembra de unas 700.000 hectáreas en el Chaco, con un porcentaje de afectación muy importante por la sequía, según confirman los relevamientos satelitales y en terreno. “Estimamos que no vamos a estar en un rinde promedio superior a los mil kilos por hectárea, lo que representa una reducción muy importante respecto de la campaña pasada”, anotó
Contrastó el dato con la buena noticia del repunte del precio de la soja a nivel internacional, que —anotó— “en parte se debe también a la sequía de Argentina”, hoy ya cerca de los 380 dólares por tonelada. |
|
|