Según el titular de la Rural, Dr. Juan Néstor Núñez, hay zonas en la Región Occidental o Chaco donde no llueve hace más de once meses y esto hace que la situación sea más que crítica por la falta de agua ya no solamente para la producción, sino para la propia población del lugar.
“Esta sequía es peor que la del 2001, cuando se tuvo también como once meses sin llover, pero no fue tan crítica. Entonces, hablamos de la peor sequía de los últimos 60 años”, explicó el presidente de la ARP.
Añadió que los productores están desesperados porque si bien se realizaron grandes inversiones el año pasado en el sector, cerca de US$ 700 millones, y se cuentan con almacenamientos de agua, las mismas ya no dan abasto y se tienen que mal vender los animales para evitar una mortandad en masa.
“Los perjuicios ya están instalados porque los productores están vendiendo muchísimos animales no terminados hasta a 3.900 guaraníes el kilo, se están vendiendo vientres, que son como nuestras fábricas, y muchas vacas preñadas están abortando por inanición”, afirmó el ganadero.
Recordemos que solo en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, que son las zonas más castigadas, hay más de tres millones de cabezas (el 30%) de la población bovina del país.
Tabla salvadora
Núñez agregó que mañana harán un recorrido con las autoridades de la Comisión del Pilcomayo y de la Secretaría del Ambiente (Seam) para ver por qué las aguas del Pilcomayo no ingresan con el caudal debido a las zonas bajas de Gral. Díaz y alrededores. “Por primera vez en la historia tenemos toma de agua en la zona media y baja del Pilcomayo, pero evidentemente hay algo que está taponando o impidiendo que las aguas lleguen a regar las zonas bajas con el caudal que se esperaba”, expresó el presidente de la Rural.
“Es de vital importancia que esas aguas lleguen a ingresar al territorio nacional como corresponde a fin de aliviar la falta de humedad en diversas zonas del Chaco y que se pueda regar tanto a los establecimientos ganaderos como a las comunidades que hoy están en una deplorable situación por la extrema sequía”, concluyó el Dr. Tito Núñez.
|
|
|