El hallazgo en la localidad de San José de una napa con agua que posiblemente sería del Acuífero Guaraní, ya genera expectativas en la comuna local.
El intendente Carlos Rodríguez afirmó que si se confirma que la calidad del líquido es óptima para el consumo humano, se avanzará en el entubado para abastecer a los habitantes del municipio.
El acalde destacó que el descubrimiento "cambiará la vida del pueblo que estaba tremendamente afectado por la sequía. Por ahora, se espera entubar los más de 100 mil litros por hora para abastecer de agua potable a los vecinos, y luego, también la usarán para el riego de los cultivos, que están muy afectados por la sequía".
"Con el hallazgo se abre una expectativa enorme en varios frentes para la comuna. El agua se podría usar no solo para el consumo humano, sino para el riego. Inclusive se está evaluando para algún proyecto turístico, porque la fuente va a tener buenas características. El agua tiene un PH neutro", destacó.
En esa línea, el intendente afirmó que "según los técnicos, el agua del Acuífero tiene una temperatura más elevada, por lo que estaríamos en condiciones de pensar a futuro en trabajar con aguas termales".
Rodríguez destacó "esto se torna en una situación inmejorable y debemos planificar su uso para el turismo, la producción frutihortícola y la ganadería".
Ante la sequía
El intendente explicó que las perforaciones se comenzaron a realizar, debido a la prolongada sequía que estaba afectando el abastecimiento de agua en la comuna.
"Estábamos en una situación de emergencia hídrica. Nuestra planta potalibizadora de agua se abastece del arroyo San José. La sequía afectó notablemente el caudal lo que obligó a hacer cortes. Ante esta problemática se hizo el pedido al Gobierno para hacer perforaciones", señaló.
Los trabajos de perforación para hallar agua en la localidad comenzaron hace poco más de una semana. Los trabajos se realizaron hasta el domingo cuando, perforados 200 metros, se llegó a un gran caudal, con una capacidad de más 100 mil litros hora.
|
|
|