El secretario de Planeamiento Urbano y Obras Públicas, Mario Civalleri, confirmó ayer que el próximo 2 de junio se abrirán los sobres de los oferentes para la ejecución de la extensión de la red de agua potable a Cerro Leones.
El funcionario indicó que es “una obra costosa”, presupuestada en 2,5 millones de pesos, que se concretará a través del programa Proarsa, del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enhosa).
En la rueda de prensa también estuvo el gerente técnico de Obras Sanitarias, Carlos Panossi, que estará al frente del proyecto y que “en un tiempo record armó el voluminoso pliego de licitación”.
El plazo de ejecución del proyecto es de 180 días y “si todo va bien, para fin de año o principios del próximo, ya debiéramos tener agua potable en el cerro”, afirmó Civalleri.
Los detalles del proyecto
“Comprende la ejecución de una perforación que se suma a las dos existentes en el Parque Industrial, con una pequeña cañería de impulsión para vincularla con la existente. Después tiene una cañería de nexo desde la esquina de Santa Cruz y Chapeaurouge hasta Galicia y Chapeaurouge, que incluye un tendido de 2700 metros y el cruce de la Ruta Provincial 30 con las medidas de seguridad que eso implica: entubado y encamisado”, explicó Panozzi.
Por otra parte, se concretará “la red distribuidora en la zona del barrio Cerro Leones, con lo cual se completa el círculo para poder abastecer a esa zona”.
Alto costo
Por otra parte, la obra beneficiará a alrededor de 400 personas, lo que representa un presupuesto de 6.250 pesos por habitante que pasará a contar con agua potable.
“El costo por cápita de la obra es muy elevado, por eso es difícil abordarla desde el presupuesto municipal. Yo rescato siempre que tenemos un gran agradecimiento con las autoridades del Enhosa, que han tenido un trato excelente con Tandil, con su gente, a través del trato con el Gobierno, conocen la realidad de Tandil y tanto en las instancias técnicas como políticas, siempre hemos tenido un diálogo fecundo”, resaltó Civalleri.
Las cloacas llegan a las 139 casas de La Movediza
Por otro lado, Civalleri anunció que comenzó a ejecutarse la red de cloacas en La Movediza, ya que junto a las 139 primeras viviendas del Plan Federal se había autorizado el proyecto.
“Si bien se había aprobado el año pasado, recién ahora se dio inicio, se pagó el anticipo financiero. La obra de cloacas empezó la semana pasada, es muy incipiente, pero está iniciada”, indicó.
Posteriormente, esa planta modular irá absorbiendo otras descargas, aunque primeramente está hecha para el Plan Federal, “después podrán ir incorporándose algunas otras áreas, que iremos viendo en el momento”.
-¿Hay alguna solución para las 200 viviendas que están paradas?
-No hay novedad, ahora estamos mandando una carta documento a la Subsecretaría de Vivienda reclamando los pagos. Acá hay una cosa especial: el convenio de financiamiento es bastante particular, es decir, la Nación le da al Municipio la autorización para licitar; el Municipio licita y contrata, y después él certifica el avance de la obra, y Nación le paga directamente a la empresa. Nosotros no nos enteramos cuando la empresa cobra.
En principio lo que estamos haciendo, habiendo agotado todos los intentos de destrabarlo hablando, es enviar una carta documento porque tenemos que dejar fehacientemente sentado que estamos reclamando la paralización de la obra para que se destraben los pagos y ver a qué conduce eso.
CLOACAS EN VILLA AGUIRRE
“Sabemos que los vecinos quieren la obra ya, pero estamos remándola”
Durante el encuentro, Civalleri también abordó inquietudes relacionadas con la obra de cloacas que se desarrolla al norte de la Ruta 226, que el intendente Miguel Lunghi planeaba inaugurar meses atrás.
-¿Hay novedades de las cloacas para Villa Aguirre? ¿Hay fecha de inauguración?
-Tenemos alguna fecha parcial. En esto no quiero arriesgar días y uno de ellos es que no manejamos el contrato con la empresa; segundo, lo maneja la gente del Enohasa, que está bastante preocupada por ese tema, al igual que nosotros.
La obra ha tenido dificultades de distinta índole, en algunos casos es responsabilidad absoluta de la empresa, que ha hecho muchas cosas mal; de hecho, está levantando tramos enteros de redes, lo que le ocasiona costos, entonces se ha resentido la ecuación económica de la obra. De cualquier forma hay una reevaluación de la parte de las plantas depuradoras, que son dos: el ajuste de la existente y la planta nueva. Estimamos que para julio u agosto pueden estar listas y tendríamos la posibilidad de empezar a hacer conexiones al menos parciales. Si bien no todo Villa Aguirre, pero son ocho cuencas, por ahí podemos ir colocando y darle vida a la obra. Esta es nuestra intención y lo que hemos hablado con el Enhosa.
La obra ya debería haberse terminado, tiene plazos vencidos, la empresa está pagando seguramente multas y está haciendo parte de obra por la cual no cobra. Esto es lo que tenemos y el compromiso del Enhosa de que la obra se va a terminar como sea y están realmente ocupados en el tema.
-¿Cuánto le falta a la obra?
-La obra tiene un volumen de ejecución del 80 por ciento, que es muy importante. Estamos pensando en una obra de 33 millones de pesos que con las redeterminaciones (de costos) es bastante más, o sea que es dable pensar que una obra con ese nivel de avance no es una obra que se abandona. Sabemos que los vecinos la quieren ya, pero estamos remándola.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|