El salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal, fue el espacio elegido para poner en marcha el taller del Programa de Reconversión Industrial para la cuenca Matanza-Riachuelo. En calidad de anfitrión, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable local, Raúl Magario, aseguró: “Estamos para ayudar y controlar a las industrias”.
Quienes expusieron los lineamientos generales del esquema, fueron el director Ejecutivo de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), Francisco Misson y el director Nacional de Gestión del Desarrollo Sustentable, José Cueva.
El acto de presentación del plan comenzó pasadas las 19.00, cuando ya se habían acomodado los diferentes representantes de medio ambiente provinciales, los miembros del ejecutivo municipal, concejales y directivos de varias empresas.
Estamos para controlar
Así fue que Magario, tras agradecer a los concurrentes, comentó que “esta es la presentación de un programa donde nosotros concebimos qué desarrollo deben tener las industrias en el distrito. Cuando se creó esta Secretaría, en diciembre del 2007, ya veníamos trabajando con todos los sectores empresarios además del desarrollo productivo”.
De este modo, recordó que con la aparición de la ley creada por Acumar, las tres jurisdicciones (nacional, provincial y municipal) “hoy podemos decir que el PRI refuerza lo que nuestros industriales necesitan”.
“Estamos para controlar, pero también para ayudar. Esta es la síntesis de lo que significan las políticas ambientales de La Matanza, para que nuestras industrias sean sustentables. Es favorable que hayan venido los trabajadores, porque queremos que las fábricas se desarrollen en común acuerdo con los dueños”, admitió.
Posteriormente, Misson remarcó que el de la cuenca es un tema ambiental “que preocupa, por eso queremos crear una política estratégica para poder ir resolviendo el problema. Creo que el punto de partida es reconocer que existe dicha complicación”.
En este sentido, remarcó que cuando se habla de la contaminación, “uno piensa que es algo que se produjo en las últimas décadas”. Sin embargo, aseguró, el problema proviene desde “hace más de 200 años. Así, todo lo que no nos sirve o no queremos, va a parar ahí”.
Por tal motivo, indicó, cuando crece el Río de la Plata, crece el Río Matanza y se producen las inundaciones, lo cual hace que se multiplique y destruyan los diferentes sectores de la cuenca.
Al respecto, explicó que el PRI nació del trabajo de todas las secretarías y del Acumar y que está formado por muchos profesionales que se reunieron para “capacitar” a los dueños de las industrias, de modo tal que de ahora en más, cada empresa pueda contar con una planta de tratamiento para darle batalla a la contaminación.
El programa propiamente dicho
A la hora de exponer de qué se trata el plan y cómo funcionará, Cueva resaltó que “el esfuerzo va a ser intenso. En él hay una instancia de análisis, otra de seguimiento y finalmente, intentaremos llegar a un sistema de gestión ambiental”.
De este modo y más detalladamente, las etapas de implementación son las siguientes: Declaración de la empresa como agente contaminante; presentación del plan de actividades; aprobación y seguimiento de dicho plan y, por último, la conformación de un sistema de gestión.
Los objetivos también son varios y van desde minimizar y mitigar la carga contaminante de los efluentes, reducir la generación sustentable de residuos, hasta optimizar el uso de materias primas, de insumos y del agua.
En este sentido, el director de Desarrollo Sustentable de la Nación, aseguró que “más allá del tema de la producción, nosotros tenemos que agregar una variable ambiental para que se modifique el estado actual de la cuenca y mejore la calidad de vida”.
Al finalizar la ponencia, los presentes tuvieron la oportunidad de plantear interrogantes y saldar sus dudas.
Los presentes
Entre quienes asistieron al acto de apertura, se encuentran: La representante del organismo provincial para el Desarrollo Sostenible, Elba Gaggero y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable bonaerense, Patricia Maccagno; el secretario General de la UOM local, Carlos Gdansky; el concejal y secretario de prensa de la CGT, Pablo Boschi; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Antonio Piacquadio; el secretario de Medio Ambiente de Esteban Echeverría, Lautaro Lorenzo y la directora de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Morón, entre otros.
|
|
|