El río Amazonas registra niveles de agua máximos históricos debido a las persistentes lluvias registradas en los departamentos de Amazonas y Loreto, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Señaló que se ha incrementado significativamente tanto el nivel del río Amazonas como de sus afluentes Marañón, Napo y Corrientes.
A las 10 a.m. de hoy las estaciones de control hidrométrico Tamishiyacu, Nauta, Bellavista y Trompeteros respectivamente, han reportado niveles de agua máximos alcanzando 118.73; 11.35; 7.27 y 8.23 metros en cada caso.
Estos valores que han superado a sus normales del día en 1.36; 1.01; 1.82 y 3.74 metros, situación hídrica extrema que ha causado erosión de los cauces y riberas, afectando principalmente a localidades asentadas cerca de las márgenes del Amazonas.
Los pronósticos meteorológicos para las próximas 72 horas prevén lluvias ligeras a moderadas, lo que contribuirá a incrementar los niveles de agua del río Amazonas y tributarios.
La institución meteorológica consideró importante resaltar que de acuerdo a patrones del comportamiento hídrico, las crecidas continuarán hasta mediados de mayo.
El Senamhi indicó, además, que reportará oportunamente sobre las condiciones hidrológicas que se presenten en los próximos días.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda identificar zonas altas seguras ante la ocurrencia de posibles inundaciones y desbordes de ríos como consecuencia de las lluvias. Se deben establecer rutas de evacuación y zonas de refugio.
En lo posible se debe evitar transitar por zonas inundables o áreas cercanas al río que haya incrementado su caudal como consecuencia de las precipitaciones.
De ser posible manténgase alejado de las márgenes de los ríos y establezca sistemas de alerta temprana para casos de inundaciones.
Los gobiernos regionales, en tanto, deben mantener contacto fluido con los comités de Defensa Civil provinciales y distritales a fin de informar sobre la alerta y conocer la capacidad de respuesta disponible ante situaciones de emergencia.
Asimismo, deben organizar equipos técnicos para el monitoreo de las zonas de riesgo y mantener en situación de alerta al personal y maquinaria disponible para la atención de la emergencia.
|
|
|