Hace algunos días un grupo de vecinos del Barrio Corona, ubicado a la vera de Ruta 51, hicieron llegar su preocupación a las autoridades municipales, por el estado del agua que consumen. A la zona no llega el tendido de la red de agua potable, por lo que los vecinos acceden a este recurso mediante el uso de bombas que extraen el agua de las napas subterráneas. Según denuncian los vecinos, esa primera napa se encuentra contaminada lo que hace que en algunas zonas el agua no sea apta para consumo humano.
Por su parte, desde el Estado Municipal aseguran que ellos conocían esta situación mucho antes de que los vecinos lo denunciaran. Según lo explicó el secretario de obras públicas a este medio, “fue este gobierno quien mandó analizar la composición del agua” y desde el 2004 han elevado distintos expedientes y proyectos al gobierno de la provincia para construir en esa zona un nuevo pozo y un tanque de agua que abastezca a las mas de 40 familias que viven en la zona.
“No apta para consumo”
EL NORTE dialogó con el Presidente de Comisión Vecinal del Barrio Corona, Osmar Montivero quien relató el problema que están padeciendo: “por estos días tenemos problemas con el agua potable. Nosotros tenemos agua de bombeador y según nos han dicho, la primera napa está contaminada. Ya hemos hecho todos los análisis y excepto a una sola persona, a los demás el resultado nos dio que no se encuentra apta para consumo humano”.
Las familias afectadas son alrededor de 40, que viven a la vera de ruta 51 y que por estos días están consumiendo agua mineral y también agua que les provee la municipalidad. “A la Escuela Nº 7 el agua se las trae la municipalidad y el resto de los vecinos nos arreglamos como podemos, o compramos agua mineral o consumimos la que nos trae el municipio” dijo Montivero.
Soluciones
Según explicó el presidente de la comisión vecinal, las alternativas para solucionar el problema no son económicas. Por una parte la red de agua potable se encuentra a unos 1000 metros en dirección a Villa Ramallo y a unos 1500 metros en dirección a Ramallo, y conseguir la ampliación de esa red es un trabajo que no resultaría para nada económico. La otra alternativa es ampliar realizar una nueva perforación que llegue a una napa mas profunda, pero “esa obra cuesta entre 4000 a 5000 pesos”.
Ante esa panorama se le consultó a Montivero cuales son los pasos que seguirán desde la comisión, a lo que contestó: “ya he estado reunido con el intendente y me planteó que pensaban poner un pozo en la Escuela Nº 7 para que tengamos agua potable. Además tengo entendido que se ha presentado un proyecto en el Concejo Deliberante que será tratado el otro miércoles, así que veremos que se resuelve” dijo.
Obras Públicas
El arquitecto Santiago Soma, al frente del área de obras públicas de la municipalidad también fue consultado sobre esta denuncia que realizan los vecinos. Sobre ello dijo: “nosotros venimos trabajando hace tiempo, antes de que los vecinos descubrieran este problema. Nuestra idea es unir Ramallo y Villa Ramallo, a través de esa zona que es bastante populosa donde hay más de 40 familias. El proyecto inicial propone partir desde un tanque de agua colocado en esa zona, de manera tal de desvincular la zona de las otras tramas urbanas” dijo.
Según explicó el funcionario, la zona en cuestión está considerada zona de quintas o rural por lo que la municipalidad no tiene la obligación de llevar los servicios hasta allí. “De cualquier manera y teniendo en cuenta la calidad de vida de la gente, merecen tener este servicio por lo que nosotros veníamos gestionando esta obra ante la provincia. Hemos presentado distintos expedientes en Obras Públicas, en la Autoridad del Agua pero los tiempos de la provincia no son nuestros tiempos por lo que desde 2004, cuando los presentamos, hasta hoy no hemos tenido respuestas” dijo.
Fue en relación a la presentación de esos expedientes que según informó Soma, “se realizaron esos análisis en las casas de los vecinos al igual que en la Escuela Nº 7. A algunos les dio muy bien, a otros les dio muy mal, pero todo tenía que ver con el completamiento de los expedientes. No obstante, aunque todos los análisis del agua hubieran dado bien, creemos que los vecinos merecen tener el agua.”
Por ello y como plan alternativo hemos decidido empezar las obras con lo mínimo, esto es realizar un nuevo pozo, por ahora no vamos a hacer el tanque porque el costo es muy grande. Ese pozo tendrá un variador de velocidad de manera tal que mantenga la presión, para poder darle el agua a esta gente. Para esa obra, el próximo martes se abren los pliegos para realizar la perforación” dijo.
Plazos
Consultado sobre el tiempo que llevarán estos trabajos, Soma dijo: “si el martes se abre el pliego, tienen unos quince días para conseguir el pliego y empezar a trabajar, estamos hablando de que en un mes vamos a tener un pozo con agua potable. No obstante para este miércoles tenemos convocada una reunión en la iglesia ubicada sobre ruta 51 donde les explicaremos a los vecinos todos los detalles de este proyecto. Hay que tener en cuenta que un pozo como lo planificamos con el tanque cuesta 200.000 pesos. Nosotros vamos a hacer el esfuerzo de hacer el pozo sin el tanque, para empezar y también le vamos a pedir un esfuerzo a los vecinos para que ellos colaboren con las cañerías, ya que la idea es hacer esta obra entre la municipalidad y los vecinos”.
|
|
|