Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, firmarán un acuerdo para la realización de estudios de viabilidad para la construcción de seis plantas hidroeléctricas en territorio peruano, en un encuentro que mantendrán en la ciudad brasileña de Río Branco, estado de Acre, en la región amazónica.
Las plantas serían construidas por la iniciativa privada, y la energía generada sería destinada en su mayoría al mercado brasileño.
El acuerdo permitirá realizar los estudios para la construcción de las usinas Paquitzapango (de 1.380 MW), Sumabeni (1.080 MW), Urubamba (950 MW), Cuquipampa (800 MW), Vizcatan (750 MW) e Inambari (2.000 MW), que deberán representar un costo total de unos 4.000 millones de dólares.
Según el portavoz de la Presidencia de Brasil, Marcelo Baumbach, los presidentes divulgarán mañana martes el Compromiso de Río Branco, por el que los presidentes anunciarán medidas para estimular el intercambio económico-comercial, el desarrollo fronterizo y la integración física.
Los mandatarios analizarán también los procesos de integración regional, como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), los resultados de la reciente V Cumbre de las Américas, la Cumbre del G- 20 de Londres, y el impacto de la crisis financiera internacional sobre América del Sur.
Los presidentes clausurarán en Río Branco un foro empresarial Brasil-Perú, en el que participan unos 200 empresarios de los dos países.
El intercambio comercial entre Brasil y Perú ascendió a unos 3.200 millones de dólares en 2008.
|
|
|